La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, afirmó hoy que se "necesitan dos recuperaciones para volver a los niveles que tuvo la economía en el período 2014/2015”, aunque  destacó también que el aumento de la actividad se dará durante este año “de una manera heterogénea".

"Hay sectores como la gastronomía, el turismo, e incluso el comercio, que siguen afectados por el efecto de la pandemia. Estos sectores se podrán recuperar en la medida que avance el proceso de vacunación", explicó la funcionaria en declaraciones a Radio 10.

Para Todesca Bocco, la economía argentina crecerá este año "en torno al 7%", recuperando parte del 10% perdido durante el año pasado, “y lo de la administración anterior”, en referencia al Gobierno de Mauricio Macri.

La proyección de la funcionaria supera al de las consultoras que integran el Relevamiento de Expectativas del Mercado que mensualmente realiza el Banco Central, quienes estimaron a fines de junio en 6,4% el crecimiento del PBI para este año.

En cuanto a los proyectos de inversión anunciados por la actual administración, que rondan los US$ 34.000 millones, aseguró que "efectivamente, los vemos en gran cantidad, en función de una perspectiva de mayor demanda".

"Contrariamente a lo que piensan algunos, la inversión no se registra por eventuales bajas impositivas o desregulaciones del mercado de trabajo. Aparece en sintonía con el desarrollo del mercado interno, así funciona la economía", aseguró Todesca Bocco.

Un reciente estudio de la Escuela de Negocios del IAE, de la Universidad Austral, advirtió que “Argentina se encuentra en una situación desfavorable. En el primer trimestre de 2021 la inversión a precios corrientes se ubicó en 17,3% del PIB, recuperando su participación luego de la fuerte reducción observada en el segundo trimestre del año 2020”. 

“Sin embargo, para que la inversión aumente será decisiva la capacidad de las autoridades de formular un plan económico y social sólido y capaz de lograrlo”, aseguró ese instituto.

Todesca Bocco también se refirió al incremento de las importaciones al destacar que "es importante aprovechar las oportunidades para producir en el país, generando más trabajo, lo que no significa pensar en una economía cerrada, sino que la producción y el trabajo están en el centro de la escena".