Hasta el martes pasado, el economista y diputado nacional por Juntos por el Cambio, Martín Tetaz tenía la esperanza de que el precandidato a Presidente, Javier Milei, apareciera en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para debatir junto a él -tras invitarlo en reiteradas ocasiones- entre otros temas sobre la dolarización o cuáles son las medidas pertinentes para terminar con la inflación en Argentina. 

Pero el líder de La Libertad Avanza pegó el faltazo a la cita que contaría con la moderación del periodista Luis Novaresio. Con lo cual, Tetaz terminó ofreciendo una charla junto a un espantapájaros, aludiendo a la "falacia del hombre de paja" en la que, según el dirigente radical "suele caer" el libertario cuando intenta refutar algún razonamiento, y lo hace a partir de una idea que no va en la línea de argumentación de la discusión, creando la ilusión de haber rebatido o derrotado completamente la proposición en cuestión.

Data Clave: ¿Por qué crees que Javier Milei evita debatir públicamente?

Martín Tetaz: Mirá, desde que está volcado a la política, y cuando va a algún medio, Javier no acepta que se siente otra persona en la misma mesa que él. La condición exclusiva que tiene para ir a cualquier medio de comunicación es “estoy yo solamente, no me puede preguntar nadie más”. Entonces, con ese mecanismo ha logrado blindarse ante la posibilidad de tener un debate serio sobre los temas de la economía argentina. Yo ya había intentado el año pasado invitarlo a un debate, pero él lo había declinado públicamente. En esta oportunidad, si bien no confirmó que iría al debate, tampoco dijo que no iría, con lo cual, todavía teníamos hasta el martes pasado la expectativa de que en una de esas podía aparecer, pero finalmente decidió que no.

Data Clave: ¿Vas a volver a insistir con debatir con Milei, o ya no?

Martín Tetaz: Yo creo que el debate tiene que hacerse en Argentina, hay que debatir sobre todo ideas. El debate, muchas veces, en la formalidad de los debates presidenciales no aporta un marco para poder discutir en profundidad un problema, como por ejemplo el problema de la inflación. Imaginate, vas a tener 5, 6, o 7 candidatos a presidente en un bloque de 15 minutos para hablar de economía, un minuto cada uno. Así no se puede discutir en profundidad ningún problema, a mí me parece que hay que discutir los problemas de la economía en profundidad, así que seguramente seguiremos intentando que este debate se produzca.

Data Clave:. Dentro de las propuestas económicas de Milei, una de las más polémicas es la dolarización. ¿Es factible implementar una medida de este tipo bajo la actual coyuntura? ¿Por qué?

Martín Tetaz: La dolarización no es conveniente para la economía argentina. Y creo que no es una buena idea. Nosotros tuvimos una cuasi dolarización en los ´90 con la Convertibilidad, pero en 2001, terminó muy mal, en una crisis muy grande porque justamente estábamos atados a una moneda, que no tenía nada que ver con nosotros, y de un país al que le pasan cosas distintas. A vos te conviene estar atado a una moneda que tenga que devaluar cuando vos tenés que devaluar, o viceversa, que tenga que bajar la tasa de interés cuando vos la tengas que bajar y viceversa. Entonces, sería más razonable, en todo caso, buscar una alianza con la moneda de Brasil y no con el dólar. Luego tiene problemas de implementación. ¿Con qué dólares dolarizaría Milei? ¿Y a qué tipo de cambio? Son dos preguntas de difícil respuesta.

Data Clave: Creo que uno de los temas fundamentales para un eventual debate con Milei, es la inflación. ¿Cuál sería tu propuesta para empezar a terminar con la suba generalizada de precios?

Martín Tetaz: Hay que construir un muro. ¿Viste que Trump hizo toda la campaña hablando del muro para los inmigrantes? En este caso hay que construir un muro, pero para que nunca más un presidente de la Nación meta la mano en el Banco Central ¿Eso qué quiere decir? Que el día 10 de diciembre hay que mandar un proyecto de ley al Congreso que le dé independencia absoluta al Banco Central. De manera tal que, como te decía, nunca más un mandatario pueda nombrar un director, un presidente, o un funcionario del Banco Central. Que nunca más lo pueda remover,  que nunca más pueda meter las manos en las reservas, y que nunca más pueda meter la mano en la maquinita. Si nosotros conseguimos esa independencia absoluta del Banco Central, como ocurre y como ocurrió en Chile, Colombia, Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay, esencialmente vamos a terminar con la inflación en Argentina.

Data Clave: Estás afirmando implícitamente que la emisión monetaria es la causa principal de la inflación, ¿o hay otras?

Martín Tetaz: Es un poquito más complejo el tema. No es solamente la emisión, porque ésta solamente es una parte de la oferta de dinero. Obviamente, si yo estoy hablando de cortarle la posibilidad al ejecutivo de que meta mano ahí, le estoy cortando la maquinita, así que obviamente no podría haber emisión bajo nuestra propuesta. Pero no alcanza, vos tenés que separar bien el Banco Central del Presidente de la Nación, porque sino cuando empeora la imagen del Presidente, se lleva puesta la moneda. La moneda es una institución basada en la confianza, entonces, si no hay confianza en el gobierno, y el gobierno y la moneda son la misma cosa, tampoco hay confianza en la moneda. Un poco esto es lo que pasó en Argentina en el gobierno anterior. En los dos últimos años de Macri en la medida en que cayó la confianza en su gobierno, empezó a acelerarse la inflación en la Argentina. Si uno mira el índice de confianza en el gobierno que publica la Universidad Di Tella, la relación es casi matemática. Cuando cae la confianza en el gobierno, se acelera la inflación en el país.

Data Clave: ¿Y cómo se sale del actual cepo cambiario?

Martín Tetaz: La dinámica es muy simple. Como te dije, el día número uno que asuma el próximo gobierno, deberá enviar una ley al Congreso, deberá haber independencia absoluta del Banco Central. Luego, ninguna autoridad monetaria independiente del mundo tiene cuatro dólares, así que lo primero que va a hacer ese Banco Central independiente seguramente va a ser tener una unificación cambiaria. Por supuesto habría una contradicción si yo le diera una instrucción al Banco Central de lo que tiene que hacer cuando estoy diciendo que lo que tenemos que hacer del día uno es que el ejecutivo no se meta más en el Banco Central. Con lo cual el Presidente de la Nación no tendría que tener ninguna opinión de cómo el Banco Central resuelve el problema de la inflación, con un Banco Central independiente se va a trabajar de manera profesional, para recuperar la confianza en la moneda. Además, tenemos asegurado que si el presidente no mete más la mano, para empezar no va a haber emisión, para seguir no se va a devaluar el valor de la moneda, y la gente no va a perder confianza en la moneda. Luego, para unificar el tipo de cambio, supongo que para garantizar esa Independencia, no hay ningún problema en ir a un solo tipo de cambio.

Data Clave: ¿Coincidís con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien dijo que es inevitable renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional porque condiciona el crecimiento del PBI en los próximos años?

Martín Tetaz: No, no coincido en absoluto porque Argentina no tiene un problema de deuda. Cuando uno mira la comparación internacional, y mira el perfil de la deuda, que además acaba de ser reestructurada, tanto la privada como la pública, no hay una avalancha de vencimientos o algo de esas características, eso se despejó. Además cuando uno mira el nivel del riesgo país que tenía Argentina antes de la PASO 2019, no era un nivel de un país que tiene problemas para cumplir su deuda, y los montos de vencimientos tampoco eran significativos para que un país del tamaño de Argentina no pueda refinanciar esos vencimientos, así que no debería haber problemas con la deuda en Argentina, no es un tema que me preocupa.

Data Clave: ¿Tenés definido de qué forma vas a participar en estas elecciones?

Martín Tetaz: Aún no. Faltan todavía tres semanas para la definición de las listas, y todavía hay que ver qué termina ocurriendo en este lapso de tiempo. Yo voy a hacer el aporte que mejor pueda hacer a mi espacio político, para tratar de traccionar la mayor cantidad de votos en la Provincia de Buenos Aires donde está la madre de las batallas. Pero no tengo ni idea desde qué posición va a ser eso.