Mañana vence el plazo que la Secretaría de Comercio le otorgó a una decena de empresas líderes expliquen porque no tienen la misma cantidad de productos en las góndolas que en noviembre, o podrían ser sometidas a sanciones. Algunas de las compañías implicadas son  Mastellone, Fargo, AGD, Danone, Molinos Cañuelas, Bunge, Molinos Río de la Plata, Unilever, P&G, Paladini y Potigian, entre otras.

Según pudo reconstruir Data Clave a partir del diálogo con empresarios varios adujeron que la caída en los niveles de producción obedeció a la falta de insumos por las dificultades en la importación de materias primas. Otros destacaron la menor producción debido a la falta de personal en diciembre por el rebrote de coronavirus y por los paros de camioneros que bloquearon algunas plantas durante enero, lo que afectaron el abastecimiento.

El miércoles pasado, la Secretaría de Comercio acusó a las empresas Mastellone, Fargo, AGD, Danone, Molinos Cañuelas, Bunge, Molinos Río de la Plata, Unilever, P&G, Paladini y Potigian “por retención en sus volúmenes de producción o falta de entrega de determinados productos de consumo masivo para su comercialización”.

La imputación que realizó la Secretaría que dirige Paula Español se produjo en momentos en que el Gobierno impulsa una baja en los precios de los alimentos y artículos de limpieza y perfumería, en medio de la escases de estos productos en los supermercados. La Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC), realizó estas acusaciones luego de verificar que esas empresas habrían incumplido la intimación a “incrementar su producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada y arbitrar los medios a su alcance para asegurar su transporte y distribución con el fin de satisfacer la demanda”.

Desde la Secretaria apuntaron a que “la empresa multinacional Unilever, que elabora alimentos, artículos de limpieza e higiene personal, se detectó una caída de casi el 100% en su inventario de aderezos” “En la multinacional alimenticia Danone, por su parte, se corroboró una disminución relevante en la producción y despacho” de quesos cremas y postres durante el trimestre relevado. 

En todos los casos en que se verificó una reducción de la producción o en la distribución, y las empresas tienen 5 días hábiles para explicar la situación y/o volver a los niveles de producción y distribución de noviembre 2020, plazo que vence mañana.