Frente a la disparada del dólar blue y los financieros de las últimas semanas, el Gobierno decidió este martes aumentar los otros tipos de cambio que habían quedado retrasados porque están anclados a la cotización oficial.

De este modo, la AFIP dispuso la unificación del tipo de cambio del dólar tarjeta y el llamado dólar Qatar. Desde ahora, los consumos con tarjetas de crédito y débito en el exterior se le aplicará un 25% adicional sin considerar ningún monto de consumo por mes por sujeto como hasta el lunes (era de hasta u$s300 más por mes). 

A eso se le suma la nueva percepción para el dólar ahorro (200 por mes a quienes están autorizados). Los tres dólares serán más caros y tendrán una cotización que a la fecha es de $731. Así se determinó mediante la Resolución 5430/2023 del Boletín Oficial.

La AFIP resolvió de esta forma, los recargos -adelantos a cuenta de impuestos- que se abonan al comprar la divisa o cuando se gasta en el exterior se encarecen aún más y pasan a ser del 100%.

Dicho de otra forma: con el oficial fijo en $ 365,50 desde las PASO, los llamados dólares solidario o ahorro, tarjeta y Qatar valen desde hoy $ 731.

El recargo del 100% que rige desde ahora surge de sumar al valor del dólar oficial:

  • El denominado Impuesto País (30%).
  • Las percepciones de 45% por el impuesto a las Ganancias.
  • Otro 25% a cuenta de Bienes Personales, que desde hoy se aplica tanto para el solidario, el tarjeta y el Qatar.

En la resolución de la AFIP se remarca en sus considerandos que "razones de administración tributaria y de equidad tornan aconsejable" tornan aconsejable modificar el esquema de percepciones sobre el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, que regía y que tenían diferentes porcentajes según la utilización.

Esta incremento en los tipos de cambio se produce luego de una nueva disparada del dólar blue y los financieros a menos de dos semanas de las elecciones del 22 de octubre, mientras el libertario Javier Milei llama a no renovar los plazos fijos.

El dólar paralelo llegó ayer a un récord de 945 pesos.