El costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 7,1 % en julio, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó reunir ingresos por $ 248.962  para no caer en pobreza.

Además, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) también subió 7,1 % en julio, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó de $ 111.642 para comprar la cantidad de comida mínima para la subsistencia y no caer en la indigencia.

Tanto la CBA como la CBT subieron por encima de la inflación de julio, que fue de 6,3 % y superó las previsiones de las consultoras privadas.

En los últimos siete meses el precio de la CBA aumentó 66,2% y la de la CBT el 63,2%, diferencia que se debe a que recién en el segundo trimestre se comenzaron a reajustar las tarifas de transporte, electricidad, gas y agua. El Indec tiene previsto informar el 27 de septiembre el Índice de Pobreza e Indigencia del primer semestre de este año.

Sin embargo, la Universidad Torcuato di Tella realizó proyecciones a partir de los datos brindados por el propio Indec, y según esta casa de estudios, para el bimestre abril-mayo, la tasa de pobreza alcanzaba al 42,3%, contra el 39% con el que cerró el año pasado.

El miércoles, y luego de la devaluación del 20% lanzada el lunes por el Banco Central, dos gremios de “los grandes”, como la Asociación Bancaria, y los Camioneros, pidieron que se adelanten las negociaciones paritarias, con pedidos de aumentos de hasta el 140%.

Por su parte, el gobierno busca cerrar un acuerdo con las empresas alimentarias para que los precios de una canasta básica de alimentos, productos de higiene y limpieza, no suban más del 5% mensual por 90 días.