Una pareja, con dos hijos de seis y ocho años, necesitó en junio de $66.488 para comprar la cantidad mínima de alimentos, ropa y transporte, para no caer debajo de la línea de la pobreza, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, la Canasta Básica Total, que marca el umbral por debajo de la cual se cae en la línea de la pobreza, aumentó 3,2% en relación a mayo, y 22,7 % en los primeros cinco meses del año.

Además, la Canasta Básica Alimentaria, la que marca el nivel de indigencia, aumentó 3,6 % en junio y 25,3 % desde enero, por lo que ese mismo grupo familiar, compuesto por una pareja y dos hijos de seis y ocho años,  necesito de $ 28.413 para comprar la cantidad mínima de comida y no caer por debajo de la línea de indigencia.

El codirector de la Maestría en Econometría de la Universidad Torcuato di Tella, Martín González Rozada, estimó que la inflación de junio, del 3,2 % “proyecta una tasa de pobreza para el primer semestre de 2021 de 42.8%”.

El índice de pobreza había llegado al 42% al término del segundo semestre del 2020, casi siete puntos porcentuales por encima del 35,5% de igual período de 2019, en un año signado por una caída del 9,9% del PBI, una inflación del 36,1%; y un aumento de la desocupación que alcanzó al 11 %.

Esto significa que, sobre una población de 45 millones de habitantes 18,9 millones son pobres, y dentro de ellos, 4,4 son indigentes, es decir, el dinero no les alcanza para comer.

El último informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) dio cuenta que los planes sociales, AUH, IFE, Alimentar, y otros, evitaron que la pobreza alcanzara al 53,9% a fines del año pasado, casi 12 puntos más que lo registrado finalmente. 

Además, gracias a esos planes sociales, algunos coyunturales para combatir los efectos del Covid-19, el nivel de Indigencia quedó en el 9,8% y no trepó al 27,7%.