El rebrote de coronavirus en el país presenta un aumento de contagios mucho más acelerado que incluso en el peor momento del 2020, cuando irrumpió la pandemia en el mundo. Esto se debe en gran medida a las mutaciones del virus, que se gestaron principalmente en el Reino Unido y en Manaos, Brasil. Como era de esperar, estas nuevas cepas no tardaron en llegar al país, con números que encendieron todas las alarmas.

Según un informe del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se observó que las variantes Reino Unido y Manaos alcanzaron valores de frecuencia de detección del 27,1% para la británica y del 31,3% para la brasilera en la segunda semana de abril, en casos sin nexo epidemiológico con turismo. 

El dato a destacar es que en el mismo período de estudio, sólo el 4,2% de las secuencias corresponden a virus que han circulado en la primera ola en la CABA. 

Respecto de la situación en el Gran Buenos Aires la variante del Reino Unido mostró valores de frecuencia de detección del 11,5%, mientras que la Manaos presentó valores del 26,9% en la segunda semana de abril, en casos sin nexo epidemiológico con turismo.  

Una vez más, sólo el 3,8 % de las secuencias analizadas durante la segunda semana de abril corresponden a virus que han circulado en la primera ola en el GBA. 

El caso más preocupante se da en el Gran La Plata, donde la variante Manaos mostró 27/34 casos, alcanzando el 79,4%.