Pese a que China había suspendido la exportación de vacunas, el Gobierno argentino informó este jueves que se ha alcanzado un acuerdo para recibir 6 millones de dosis Sinopharm: 2 millones llegarían en junio y las restantes se enviarían en julio, según informaron desde Casa Rosada.

Se trata de una negociación trazada de Estado a Estado, y por la cual el país ya ha recibido 4 millones de inoculaciones, que fueron aplicadas principalmente al personal de instituciones educativas menores de 60 años.

Argentina ha colaborado con el laboratorio realizando ensayos clínicos de Fase 3 (participaron 3.000 voluntarios reclutados por la Fundación Huésped) y también avanza el diálogo para que en territorio argentino se produzcan estas dosis.

La vacuna desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, tiene una eficacia de 79,34% y requiere de dos dosis.

Hacia fines de abril, China cerró las exportaciones de vacunas hasta julio. En ese entonces, el gobierno se propuso vacunar 520 millones de habitantes antes del aniversario número 100 del Partido Comunista. Por ese motivo, decidió privilegiar a su población y frenar el resto de los embarques.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, dependiente del Ministerio de Salud, hasta este jueves a la tarde se habían aplicado 11.633.233 vacunas en todo el territorio argentino (9.063.128 primeras dosis y 2.570.105 segundas dosis). Los fármacos que utilizados son los de Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik V.