La escalada violenta hacia la comunidad mapuche no solo crece sino que también se extiende geográficamente. Ahora le llegó el turno a una referente indígena en Bahía Blanca, quien 10 días atrás sufrió un atentado con una bomba molotov en la puerta de su casa. La novedad, en esta oportunidad, es la reivindicación del hecho de parte de una organización autodenominada Comando de Restauración Nacional-Zona Sur-Mohamed Alí Seineldín.

Vos y tu comunidad están sentenciadas a muerte” reza la pancarta en la que un revolver le apunta a una fotografía de Olga Curipán, la referente mapuche en cuestión.

El caso ya se tramita en la Fiscalía 2, que está a cargo de Diego Conti. La preocupación creció luego de que se hallaran en el barrio San Cayetano panfletos que decían “muerte a los mapuches” y “fuera de Argentina”.

A través de este mensaje, la organización advierte que ya está confeccionada “una lista de ineptos de la política, del periodismo, de la Justicia y del sindicalismo que han sido responsables de la catástrofe moral de nuestra nación”. Y agregan que “para cada uno de ellos hay una acción con su nombre y un grupo de tarea asignado”.

Tras el ataque con bombas molotov, ahora Curipan recibió amenazas de muerte a través de panfletos que fueron arrojados en la Casa Cultural Mapuche “Ruka Kimun Mapuche”.

Han humillado la fe cristiana, rompiendo las bases de la familia y pagarán por ello. ¡Ni feministas, ni machistas, ni comunidad LGBT, ni mapuches subversivos, ni aborteras ni delincuentes! -¡Familia como dios manda!”, dice el panfleto.

Acá estamos absolutamente azorados como comunidad y esperando que la justicia responda”, le aseguró Curipan a un medio bahiense. Sobre las investigaciones aseguró que “hay responsabilidades en especial de municipio local que ha omitido los derechos del pueblo mapuche y en particular de los medios comunicación que permanentemente están hostigando e incitando a la violencia sobre el pueblo mapuche y cualquier colectivo vulnerable. Es tremendo volver a 40 años atrás cuando se perseguía a quien pensaba distinto”.

Ayer por la noche, desde los distintos espacios políticos de la ciudad expresaron su apoyo a Curipan y al pueblo mapuche por los ataques y amenazas. A través de Twitter, el bloque del Frente de Todos manifestó su “repudio y preocupación” y pidieron “celeridad a la Justicia para evitar que otro acto de esta naturaleza quede impune en la ciudad”.

Por su parte, el intendente Héctor Gay también condenó el ataque y “manifestó un enérgico repudio al ataque y las amenazas a una referente mapuche de nuestra ciudad”. y agregó: “La violencia nunca es el camino. El diálogo es la única opción posible para resolver cualquier diferencia en defensa de la paz social”.

El hecho se da pocas horas después de lo que fue el homicidio del joven mapuche Elías Garay en un predio en litigio en el paraje Cuesta del Ternero en Río Negro y por el que fueron detenidas dos personas.