El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizará el uso de los espacios comunes de los edificios, como parrillas, terrazas, canchas de tenis, parques y lavaderos, que permanecen cerrados desde el inicio del aislamiento, para su uso por parte de las personas que habitan en los departamentos y bajo protocolos. Según pudo saber Data Clave, esto será a partir de la semana que viene, cuando se reglamente la normativa.

En medio de los intensos pedidos por las diferentes asociaciones que nuclean al personal de salud para que la población tome conciencia de la gravedad de la crisis sanitaria y el inminente colapso del sistema en la Cuidad de Buenos Aires, el gobierno sigue con su plan de aperturas. 

Desde la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, indicaron a Data Clave que la disposición entrará en vigencia la semana que viene y que aún restan definir algunas pautas. Para disfrutar de los espacios comunes, los usuarios deberán llevar tapabocas, respetar la distancia social y hacer la reserva previa de un turno.
El protocolo dispuesto por las autoridades porteñas fija la prohibición de acceder a los sitios a personas que no vivan en el edificio ni a quienes integran el grupo llamado “de riesgo”, como mayores de 60 años, pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, cardíacas o inmunosuprimidos.

Según pudo saber Data Clave, por el momento, no estará permitido hacer uso ni de los gimnasios, ni de las piletas. Cada edificio deberá definir con su respectiva administración de consorcio cómo se implementará la medida.

Parrillas

Desde el gobierno porteño recomendaron que sea solo una persona la que permanezca en el sector, que esté encargada de cocinar y luego llevar los alimentos hasta su vivienda.
Al finalizar la tarea, el usuario tendrá que desinfectar las superficies como mesadas o bordes de parrilla con los productos recomendados por la autoridad sanitaria, como lavandina, alcohol o soluciones sanitizantes.

Parques y terrazas

Según el protocolo establecido, se fijó el ingreso de una persona cada 15 metros cuadrados con un máximo de ocupación de 45 minutos y turno previo, con tapabocas como elemento de protección individual durante el tiempo que se permanezca o transite en el lugar.

Canchas de tenis

Podrán utilizarse por 60 minutos con turno previo y en la modalidad single, es decir, solo dos personas podrán disputar un partido; al tiempo que los jugadores deberán acceder con barbijo y solo se lo podrán retirar a la hora de la práctica.

Uso del lavadero

El protocolo establece: "Se deberá llevar la ropa sucia en bolsas y vaciarlas por completo directo en el lavarropas, sin sacudirlas, ni tocar ningún otro implemento de la lavandería. En caso de tocar bordes o superficies en el proceso, se deberá limpiar inmediatamente las zonas con alguna solución desinfectante".