El gobierno argentino, a través del canciller Santiago Cafiero, cuestionó esta mañana a la Federación Rusa por la invasión de Ucrania y condenó la violación de la integridad territorial de esa Nación. Las declaraciones del funcionario nacional se dieron en el marco de la 49° sesión del Consejo de los DDHH de la ONU en Ginebra.

Asimismo, Cafiero recordó los antecedentes de Argentina y la usurpación de la soberanía sobre las Islas Malvinas por parte del Reino Unido, algo a lo que también hizo referencia ayer la vicepresidenta Cristina Fernández.

Es imperioso que Rusia cese en el uso de la fuerza, que cese en las hostilidades. No hay seguridad internacional con escaladas, provenga de quien provenga, la lógica de la escalada proviene de la amenaza", añadió Cafiero, quien además recordó que la Argentina "tiene parte de su territorio usurpado por el Reino Unido" y definió al país como una nación "que nunca buscó definir litigios fronterizos por la fuerza".

Durante su exposición, el funcionario indicó: “Lo que no es legítimo es recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto. Las guerras preventivas son condenables porque no son lícitas. Para discutir está la diplomacia

Con las declaraciones de Cafiero, Argentina fortificó su posición. “Es imperioso detener la guerra ya mismo para que los seres humanos no deban ocuparse de enterrar a sus muertos. Sin paz será cada vez más difícil ampliar día a día el despliegue íntegro de los derechos humanos y la justicia social”, completó el Canciller ante la ONU.

Ayer, en la previa a la exposición del funcionario nacional, la vicepresidenta dio su parecer sobre el conflicto bélico a través de sus redes sociales y provocó diversas reacciones. Se trató de una postura independiente a la del Gobierno. En su mensaje, la expresidenta evitó condenar la invasión de Rusia a Ucrania, reivindicó su propia perspectiva de la política exterior; y también se despachó contra la arquitectura geopolítica del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La resolución del Consejo de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se pronunció en favor de celebrar un debate urgente sobre la situación en Ucrania. La votación arrojó un resultado de 29 estados a favor, otros 13 que se abstuvieron y cinco que votaron en contra, entre ellos Rusia, Cuba y Venezuela.

El servicio de prensa del Consejo precisó más tarde que el debate se realizará el 3 de marzo. Además, informó que Ucrania remitió a la institución un proyecto de resolución para crear una comisión independiente encargada de investigar "los supuestos atropellos a los derechos humanos y las violaciones del derecho humanitario internacional en Crimea y en algunas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk a partir de 2014, así como en otras zonas de Ucrania a partir del 22 de febrero de 2022".

El Consejo conformado por 47 Estados miembros ha realizado reuniones urgentes seis veces desde su creación en 2006.