Si bien el regreso a las aulas está vigente hace varias semanas, sigue siendo un motivo de polémica y discusión entre los gobiernos y los gremios docentes. En este caso, ante la novedad de la vuelta de la presencialidad en los colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires, la Unión de Trabajadores de la Educación inició una nueva semana de protestas.

“Mientras que el gobierno de la Ciudad continúa adelante con su política aperturista, dos trabajadores de la educación y un estudiante se sumaron a la trágica lista de personal escolar fallecido durante la presencialidad, ejerciendo su actividad y en pandemia”, señalaron desde la UTE a través de un comunicado.

Cabe recordar que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, apuntó ayer por redes sociales que desde hoy “vuelven las clases presenciales todos los días en las escuelas secundarias de la Ciudad” y agradeció “a la comunidad educativa y a todos los chicos y las chicas por el enorme esfuerzo”.

"Son quince días clave para que puedan reforzar sus aprendizajes en las aulas previo al cierre del cuatrimestre y las vacaciones de invierno", dijeron voceros del Ministerio porteño de Educación.

Según el Ministerio porteño, la incorporación aumentará un 16 % la circulación de personas. "El escenario actual nos muestra a 596.218 personas-estudiantes y docentes- moviéndose exclusivamente por temas escolares. Ahora serán 692.260", evaluaron.

En tanto, los docentes de UTE, en desacuerdo con esta decisión, iniciaron hoy la semana 21 de protestas y señalaron que "las bajas temperaturas propias de esta época del año se sintieron en las escuelas porteñas". Y agregaron: "docentes y estudiantes transitan días de clases en pésimas condiciones, en espacios sin calefacción donde reafirmamos que con frío no se puede enseñar ni aprender”.

En este marco, explicaron que durante esta semana llevarán adelante actividades de protesta como “frazadazos, semaforazos, homenajes, radio abierta y caravanas”.

“Seguimos exigiendo el cumplimiento estricto de los protocolos y la suspensión de la presencialidad mientras no estén las condiciones epidemiológicas y climáticas, y la conectividad y dispositivos para sostener el vínculo virtual”, sentenciaron.

En cuanto a las protestas incluirán hoy un “'frazadazo', mural y fogata” a las 12 en el distrito escolar 19, en Mariano Acosta y Avenida Cruz, mientras que a las 17 habrá una caravana en Defensa y Avenida Garay. Asimismo, mañana, martes 6, habrá un 'frazadazo' en avenida Cabildo y Federico Lacroze, a las 17.

En tanto, el secretario Adjunto de Ademys, Jorge Adaro, también cuestionó el anuncio sobre la presencialidad todos los días en los secundarios porteños al indicar que “los datos para las clases presenciales siguen siendo negativos, y en la Ciudad no puede haber presencialidad"

En declaraciones a El Destape Radio, afirmó que "Larreta va a hacer una puesta en escena con la presencialidad de secundarios” y sostuvo que “no se puede romper el sistema bimodal que hoy tiene la escuela secundaria en CABA”.

Adaro indicó que están evaluando “medidas de fuerza para después del receso de invierno” y anunció que el próximo miércoles harán “un 'frazadazo' al Ministerio de Educación porteño”.