El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº14 condenó a nueve años y tres meses de prisión al periodista Eugenio Veppo, al considerarlo responsable de la muerte de una agente de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires y las lesiones graves que sufrió su compañero, el 8 de septiembre de 2019. Los jueces consideraron que Veppo era responsable de los delitos de “homicidio simple en concurso ideal con lesiones graves a título de dolo eventual”.

En su alegato, el fiscal Fernando María Klappenbach había solicitado la imposición de una pena de cinco años y diez meses de prisión por “homicidio culposo y lesiones graves”, en el marco del segundo párrafo del artículo 84 bis y 94 bis, respectivamente, del Código Penal. Además, los jueces Domingo Luis Altieri, Silvia Mora y Hugo Cataldi fijaron una inhabilitación especial para manejar vehículos por diez años. 

En sus últimas palabras, Veppo pidió disculpas a los familiares de las víctimas: “Fui imprudente pero jamás me representé que podía sufrir este accidente”.

Los hechos

Cerca de las 3:35 de la madrugada del 8 de septiembre de 2019, Veppo manejaba su auto sobre la Avenida Figueroa Alcorta cuando embistió a los agentes de tránsito Cinthia Choque y Santiago Siciliano, antes de llegar al cruce de la calle Tagle.

Según lo que planteó el fiscal Klappenbach, el periodista incumplió todas las reglamentaciones vigentes: circulaba de forma temeraria y en zig zag; con una velocidad excesiva por encima de la máxima permitida, y sobrepasando autos.

De acuerdo a lo que se pudo reconstruir a través de filmaciones y testimonios, Veppo atropelló a la dos víctimas luego de rebasar a un vehículo a alta velocidad, excediendo los 70 kilómetros por hora permitidos.

Tras embestir a Choque y a Siciliano, Veppo se dio a la fuga sin socorrer a las víctimas. Fue con su auto hasta las cercanías del Hospital Fernández, lo dejó sobre la calle Silvio Ruggeri y se tomó un taxi hasta su domicilio en el barrio de Belgrano. Horas más tarde, se presentó en la comisaría.

Al momento del incidente, Cinthia Choque tenía 28 años y era madre de dos hijas. La otra víctima, Santiago Siciliano, declaró y mostró las múltiples secuelas que le trajo el incidente: se ve impedido de trabajar y tuvo que abandonar la mayoría de las actividades que realizaba. El joven de 32 años pasó más de tres meses internado y tuvo que ser operado en varias ocasiones.