El ENRE sancionará a las empresas eléctricas por cortes de luz y demora en reposición de servicio de más de 570.000 usuarios durante todo el fin de semana donde se registraron consumos récord por las altas temperaturas.

Walter Martello, ha determinado el inicio del proceso para la aplicación  de sanciones a las empresas Edenor S.A y Edesur S.A por las más de 570.000 personas usuarias, 409.000 de EDESUR y 170.000 de EDENOR. Los totales por día fueron 184.857 el jueves, 274.407 mil el viernes y 121.850 mil el sábado que se vieron afectadas, y en algunos casos continúan, por cortes en el suministro eléctrico.

Estas multas se sumarían al total de sanciones por $687 millones a Edesur y $293 millones a Edenor aplicadas desde el nombramiento de Martello como interventor desde el mes de septiembre.

El organismo consideró que los tiempos de reposición del servicio se han excedido considerablemente según lo indican los contratos de concesión. El ENRE intimó además a que en el plazo máximo de 24 hs las distribuidoras Edenor S.A y Edesur S.A. deberán garantizar la normal prestación del servicio a todas las personas usuarias afectadas. 

Además, las distribuidoras deberan acreditar en tiempo y forma lo ordenado, caso contrario también se aplicarán sanciones por este incumplimiento. Para los casos de afectaciones en el servicio eléctrico que hayan superado las 36 horas se deberá aplicar de manera automática la bonificación por corte prolongado.