La Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticó un sombrío panorama en Europa por el aumento de los casos y las hospitalizaciones por COVID-19. El director general de la OMS para Europa, Hans Kluge, advirtió que el continente "podría suma 500.000 fallecimientos adicionales" hasta principios de febrero de 2022.

Según Kluge, la región europea vuelve a estar en el "epicentro" de la pandemia, ya que el acumulado "está acercándose rápidamente a los 80 millones en los 53 países".

La Organización afirmó que los países de la región "se enfrentarán a una tensión elevada o extrema" de la capacidad hospitalaria durante este periodo. Según el último reporte mundial, el continente europeo registra un incremento del 7 por ciento de casos confirmados con respecto a la semana anterior, mientras que las muertes en el continente aumentaron un 10 por ciento.

A nivel mundial, el alza de contagios se limitó a un 1 por ciento, mientras que las muertes bajaron en un 4 por ciento, lo que en números representa 3,1 millones de nuevos casos reportados y 48.000 muertes adicionales en los últimos siete días. África también registró un leve aumento de casos, pero una disminución significativa de los fallecimientos.

Desde el inicio de la pandemia, los casos confirmados a nivel mundial ascienden los 250 millones y los fallecimientos han superado los 5 millones, según datos oficiales.