El anuncio del principio de acuerdo entre Argentina y Rusia por 25 millones de dosis de la Spuntnik V generó cierta polémica. En primer término, por lo que los propios funcionarios reconocen como "una campaña mediática" para poner en duda la seriedad de los ensayos rusos. Ahora, Ginés González GarcíaCarla Vizzotti aclararon que la vacuna contra el covid-19 "no será obligatoria". El ministro señaló que ya le dijo al presidente Alberto Fernández que "no la pondremos en el calendario de vacunación".  

"El gobierno argentino no tiene ninguna intención de obligar a nadie a que se vacune. Si la ponemos en el calendario de vacunas, la ley dice que debe ser obligatoria, pero no queremos desde el ministerio generar una confrontación. Hablé con el Presidente y le dije que no lo tenemos que hacer", explicó González García a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

El ministro aseguró que la vacuna "va a estar disponible y ser gratuita".

"Como la vacuna es nueva además, no sabemos si va a ser permanente, si va a ser esta o va a ser otra porque estamos en pleno desarrollo, probablemente no la pongamos en el calendario de vacunación, por lo tanto no es obligatoria, pero es necesaria", indicó el funcionario.

La Secretaria de Acceso a la Salud se expresó más temprano en la misma línea: "La aplicación de ninguna vacuna contra el Covid será obligatoria. Es una situación especial y será una campaña con particularidades muy grandes. Apostamos a que se construya confianza y que la población adhiera voluntariamente a la vacunación". 

La virtual viceministra de la cartera de Salud viajó la semana pasada a Rusia para interiorizarse sobre el proceso de pruebas de la vacuna en Rusia. En diálogo con la señal TN, aseguró que "hay pruebas en curso de la seguridad y la eficacia de la vacuna"

"La fase tres seguirá evaluando la seguridad de la Sputnik, todo indica que genera anticuerpos y sabremos más adelante si previene la mortalidad", agregó, al mismo tiempo que señaló que "no se firmó ningún convenio con ningún laboratorio" y que "la geopolítica no tuvo ninguna influencia"

Por último, indicó que "una vez que las vacunas cumplen los requisitos de seguridad y eficacia se empieza a trabajar en lo que será la programación, que es muy compleja". "Es un desafío muy grande y necesitamos que la población esté bien informada. Nuestra responsabilidad es explicar, más allá de lo que se escuche en los medios", añadió.