Sin lugar a dudas, la franja etaria que más sufrió la pandemia del coronavirus fue la de los adultos mayores, quienes son los de mayor riesgo ante la enfermedad a la vez que tuvieron que acatar la mayor cantidad de restricciones. En muchos casos, la soledad que les provocó el aislamiento los sumergió en profundos cuadros de depresión.

En este sentido, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires tomó una decisión que apunta a mejorar la calidad de vida de este sector. De esta manera, habilitó las salidas recreativas y reuniones sociales en establecimientos de larga estadía.

Cabe recordar que hasta la fecha, las visitas estaban restringidas a realizarse a través de un vidrio en muchos casos. Y durante un largo período estuvieron prohibidas directamente.

"Gracias al avance del plan de vacunación, se permiten actividades en residencias de personas mayores, instituciones neuropsiquiátricas, comunidades terapéuticas, hogares de niñas/os, hogares y residencias de personas con discapacidad", destacó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

No obstante, la cartera sanitaria subrayó que "durante las salidas y reuniones sociales es importante realizar las medidas de cuidado básicas como la higiene de mano y utilizar barbijo en todo momento para evitar la trasmisión del virus".

"No es obligatorio su uso cuando se circule al aire libre a más de 2 metros de distancia de otras personas. Además, se recomienda mantener una distancia preventiva de 2 metros entre personas, evitar el uso compartido de mates, vasos u otros utensilios", se añadió.

En tanto, las autoridades sanitarias recordaron que también están permitidas las visitas familiares a los establecimientos de larga estadía. Para garantizar las medidas de cuidado los visitantes deberán respetar los protocolos establecidos en cada establecimiento, principalmente tener en cuenta horarios y turnos para evitar aglomeraciones y sostener el distanciamiento preventivo entre los grupos.

Por último, se recomienda a familiares y amigos de residentes completar el esquema de vacunación contra Covid-19 y no participar de las reuniones o visitas si en los 10 días previos tuvieron síntomas compatibles, o confirmación de Covid-19, o contacto con casos confirmados de coronavirus.