La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores sancionó a Cencosud, empresa que nuclea los supermercados Jumbo, Disco y Vea, con la más alta penalidad de $5 millones, por “cometer prácticas comerciales abusivas en contexto de pandemia mundial”.

Según determinó la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, en marzo de 2020 la empresa realizó una estrategia de publicidad para la tienda virtual del supermercado Jumbo, que indujo a realizar compras alentando el temor al desabastecimiento.

La conducta señalada incumplió la “obligación de brindar información cierta, clara y el deber de protección de la salud e integridad de las y los consumidores. Además, la secretaría de Comercio Interior informó que la empresa “vulneró el derecho a recibir condiciones de trato digno, respeto y responsabilidad en el contexto de emergencia sanitaria”. 

La sanción se definió de acuerdo a la declaración del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor, del que Argentina es Estado Miembro. Allí se manifiesta que frente a la pandemia de Covid-19, es importante hacer un llamado a la reflexión para que las personas consumidoras se abstengan de realizar compras por "temor al desabastecimiento" y que tengan en cuenta las necesidades de los demás.