El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció este martes en conferencia de prensa la apertura del empadronamiento a través del sitio web de la Ciudad para el personal estratégico y las personas con patologías de riesgo de 18 a 44 años. 

El gobierno porteño adelantó que en los próximos días se avanzará con la asignación de turnos a medida que se reciban nuevas dosis por parte del Gobierno nacional. De esta manera, la Ciudad avanza con las etapas 4 y 5 de su plan de vacunación.

La Etapa 4 comprende a las Fuerzas de Seguridad, al personal docente y no docente, y de Desarrollo Humano y Hábitat. Las personas deben expresar la voluntad de recibir la vacuna a través del sitio web del gobierno porteño.

Por su parte, para la Etapa 5, se contempla a todas las personas que tienen condiciones de riesgo entre las que se encuentran las patologías cardiovasculares, diabetes y obesidad, entre otras. Quienes deseen recibir la vacuna deben completar una declaración jurada y llevar una constancia que acredite la patología.

Las enfermedades de base comprendidas para esta instancia son Obesidad, Enfermedad cardiovascular, Enfermedad respiratoria moderada o grave, Diabetes, Enfermedad Renal Crónica, Cirrosis, HIV/SIDA, Personas con trasplante de órganos sólidos y en lista de espera para trasplante, Personas con Síndrome de Down, Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa, Tuberculosis activa y Discapacidad intelectual y del desarrollo.

En paralelo, se continúa con el último tramo de la 1° Etapa que incluye al personal de salud del sistema público, privado e independiente, de la 2° Etapa que comprende a los mayores de 70 años y de la 3° Etapa con todas las personas de 60 a 69 años. 

Desde el 29 de diciembre, 863.427 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm o AstraZeneca. Del total, 274.203 ya completaron la inmunización con el segundo componente. En el territorio porteño se aplicaron 1.137.630 vacunas.

De esta manera, se alcanzó al 72% de los 1.2 M de personas comprendidas dentro de los 6 grupos estratégicos. El 37.6% de los vecinos con condiciones de riesgo ya se administraron la primera dosis.