El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Ministerio de Mujeres de la provincia de Buenos Aires lanzaron la iniciativa “Mar para Todas”, que tiene el objetivo de garantizar el derecho al tiempo libre y de descanso a mujeres y LGBTI+ que se encuentran acompañadas en el proceso de salida de las violencias por razones de género.

En articulación con las áreas de género de los distintos municipios, el programa consiste en promover viajes de turismo social e igualitario a complejos vacacionales estatales donde las mujeres y LGBTI+, junto a sus niñas y niños a cargo, puedan disfrutar días de esparcimiento. El destino es la Costa Atlántica, en el complejo turístico Chapadmalal, ubicado entre las ciudades de Mar del Plata y Miramar. 

El mar, el descanso y el disfrute son derechos

Inés Albergucci, subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, dialogó con Data Clave y explicó que la recuperación del turismo social comenzó cuando asumieron la gestión y viajaron a conocer los estados del hoteles destinados a este fin, construidos durante el primer gobierno de Perón, y encontraron "solo tres hoteles en funcionamiento de nueve en Chapalmalad y tres de siete en Embalse"

La funcionaria remarcó que "entendemos al derecho a descansar, a vacacionar, como un derecho" y bajo esa premisa se articuló junto al Ministerio de Mujeres de la provincia de Buenos Aires el programa "Mar para todas", con el objetivo de "generar oportunidades para que las mujeres víctimas de violencia de género tengan una semana de cuidado, de disfrute, de reparación de muchas de las situaciones de violencia por las que están atravesadas".

"Para nosotros este tipo de programas son claves porque permite que el turismo también este comprometido con proyectos comunitarios, sociales y colectivos más integrales", agregó y, por eso, "buscamos que la experiencia sea de disfrute, de cuidado, de ampliación de derechos". 

Hasta la fecha, ya viajaron varios contingentes provenientes del municipio de Almirante Brown, Berisso y Ensenada. También integrantes de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar) que disfrutaron de una semana de vacaciones. 

Mar para todas busca instalar el paradigma que el sufrimiento no es el único destino de víctimas de violencia. Que la salida de ese panorama no es necesariamente a costa de sufrimiento constante y pueden existir momentos de disfrute. El disfrute como derecho adquirido.