El presidente Alberto Fernández celebró esta mañana la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) al destacar que "amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública", y que se trató de un compromiso de campaña y una promesa de gestión, ahora hechos realidad.

"Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política", destacó desde su cuenta en la red social Twitter. En su tuit, publicado tras la sanción de la ley que legaliza el aborto en la Argentina por parte del Senado, Fernández señaló: "El aborto seguro, legal y gratuito es ley".

Impulsado por el Poder Ejecutivo, el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo había obtenido media sanción de la Cámara de Diputados el 11 de diciembre pasado. El envío de la iniciativa por parte del Gobierno había sido no sólo un compromiso de campaña de Alberto Fernández sino también una promesa expresada ante la Asamblea Legislativa, el 1 de marzo de este año, al dar inicio al período de sesiones ordinarias.

En ese marco, anunció enviaría al Parlamento "un proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar". Sin embargo, pocos días después, se declaraba la pandemia de coronavirus a nivel mundial y la Argentina entraba en aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Ahora, como es de rigor para la puesta en marcha de las normas, sólo restará su promulgación por parte del Ejecutivo y su posterior reglamentación.