En medio de la crisis que generó la pandemia del coronavirus, que además potenció problemas económicos de arrastre, uno de los sectores que fue punta de lanza en una incipiente recuperación fue el turismo. Luego de la cuarentena total, que fue un golpe duro para el sector, cuando se levantaron las restricciones, los destinos nacionales vivieron una de las mejores temporadas de los últimos años.

En este sentido, el feriado largo por Semana Santa genera grandes expectativas en el sector. En efecto, según relevamientos en distintos puntos del país, esperan una afluencia turística récord. Con el impulso del programa PreViaje, los destinos de todas las regiones del país esperan un movimiento turístico récord durante el fin de semana

“El turismo es uno de los sectores que lidera la recuperación del empleo y la reactivación de la economía de nuestro país”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Según los primeros informes, en la provincia de Buenos Aires ya hay reservas por el 86% de la capacidad hotelera en el Partido de La Costa, del 80% en Mar del Plata, del 90% en Pinamar, Tandil, Sierra de la Ventana y San Antonio de Areco, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se proyecta una ocupación superior al 91%. 

Y un dato no menor: más de un millón de visitantes del extranjero llegaron al país en la última temporada, con una tendencia que sigue en aumento.

En el mismo sentido, se estima que el promedio provincial superará el 80% en Córdoba, el 87% en Mendoza, el 95% en San Luis y el 91% en San Juan. Impulsados por PreViaje, programa que benefició a 4.5 millones de turistas, los destinos patagónicos también pronostican muy buenas cifras de ocupación: 95% en San Carlos de Bariloche, 90% en El Bolsón, 100% en Santa Rosa, 81% en San Martín de los Andes, 75% en Puerto Madryn, 85% en Esquel, 80% en El Calafate y 85% en Ushuaia.

Algo similar sucede en el norte, donde la provincia de Salta proyecta una ocupación plena y La Rioja una promedio del 95%, mientras que en Tafí del Valle (93%), la Quebrada de Humahuaca (90%) y Termas de Río Hondo (85%) también esperan un gran fin de semana largo. En el Litoral, la provincia de Entre Ríos tendrá un 95% de su capacidad ocupada, Rosario e Iberá un 90%, y Puerto Iguazú un 93%.

“Gracias al impulso de PreViaje y a la fuerte recuperación del turismo receptivo, vamos a vivir una Semana Santa récord, en línea con lo que fue una temporada de verano histórica. 
La gran novedad de este fin de semana largo es que al altísimo nivel de ocupación que ya venían teniendo los principales destinos del país se suma un gran movimiento en las ciudades capitales de todas las provincias”,
aseguró Lammens. 

De acuerdo a información oficial, más de 750 mil personas accedieron al programa PreViaje para visitar destinos durante marzo y abril de 2022. De esta manera, el programa logró extender una temporada de verano récord, en la que se movilizó un 44% más de turistas que en 2021 y un 2,4% más que en la temporada 2020, que había sido histórica y que generó ingresos superiores a los $635.000 millones.