Con la firma de Juan Grabois, los ex ministros Roberto SalvarezzaSabina Frederic, los gremialistas Hugo Yasky, Ricardo PeidróRoberto Baradel, el director del Banco Nación Claudio Lozano, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Cristina Caamaño y la bendición del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, llegó este martes al despacho del senador nacional José Mayans, jefe del bloque oficialista en la Cámara Alta y presidente de la comisión investigadora de la deuda externa, una carta que contiene un pedido de audiencia y un enérgico reclamo.

Los firmantes son todos integrantes del Comité de Acreedores de la Deuda Interna (CADI), un armado multisectorial que viene solicitando el avance de la investigación sobre la negociación que llevó a la firma del préstamo stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018, durante la administración de Mauricio Macri.

A través de la misiva, el grupo le hizo saber a Mayans su disconformidad “por los magros avances en la investigación de las responsabilidades por la deuda contraída” con el FMI , y señalaron que ese debate tiene que estar vinculado a “la visibilización de la deuda con el pueblo”. Además, le hicieron saber al alfil cristinista que exigirán "políticas públicas con el correspondiente compromiso presupuestario que garanticen acceso a la tierra, al techo, al trabajo, alimentación, salud, educación y cultura para las grandes mayorías"

Un sector del FdT volvió a cuestionar el acuerdo con el FMI e insistió con investigar el stand-by del macrismo

Los dirigentes y funcionarios embarcados en la disputa con el Fondo pidieron avanzar con propuestas como el "aporte especial de emergencia" dirigido a gravar a los tenedores de fondos sin declarar en el exterior, y levantar el secreto bancario para conocer el destino de los u$s 45.000 millones girados por el organismo multilateral.

"El CADI tiene como idea poner en paridad de discusión la obsesión de la deuda pública de carácter externa con su contracara, la deuda pública con el pueblo argentino", explicó Lozano a Data Clave. "Hay documentación que fue presentada por el propio Estado ante la justicia donde queda demostrada la estafa cometida con el endeudamiento contraido durante el gobierno de Cambiemos cuyo otorgamiento, incluso, fue violatorio de los estatutos del FMI", completó el economista. 

"Existen informes del Banco Central (BCRA), de la Oficina Anticorrupción (OA), de la Procuración del Tesoro de la Nación y de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para avanzar con la declaración de nulidad del préstamo, hay una situación objetiva”, afirmó el economista y directivo del Banco Nación. “Con esta prueba de ilícitos le cabe al Poder Ejecutivo y al Parlamento decretar la nulidad del endeudamiento, y con esos elementos ir la asamblea de la ONU”, finalizó el funcionario.

Un sector del FdT volvió a cuestionar el acuerdo con el FMI e insistió con investigar el stand-by del macrismo

En la carta que recibió Mayans, los firmantes solicitan la reunión "bajo la comprensión de que el Poder Legislativo tiene la responsabilidad constitucional y política de abordar esta problemática central para nuestro país y de que, naturalmente, esta Comisión Bicameral es un instrumento importantísimo para llevar adelante esa tarea”. Según pudo confirmar este portal, los miembros del CADI serán recibidos por la Comisión Bicameral el próximo miércoles 19 de abril.