A través de tres decisiones administrativas, el Gobierno autorizó la apertura de nuevos corredores seguros internacionales en las provincias de Buenos Aires y Río Negro, que se suman así a los canales de entrada al país que cuentan con el correspondiente protocolo.

En detalle, se aprobaron para el ingreso de personas provenientes del exterior el Yacht Club Argentino, ubicado en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires; la Terminal de Cruceros del Puerto de Mar de Plata y la Terminal Fluvial Binacional de Tigre, y el Aeropuerto Internacional “Teniente Luis Candelaria” de la ciudad de San Carlos de Bariloche y el paso fronterizo “Pérez Rosales”-Lago Frías.

Las aperturas fueron firmadas por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Estas medidas se enmarcan en un contexto de baja de casos en las últimas semanas y un sistema de terapia intensiva que tiene margen.

Por otro lado, en el Yacht Club Argentino se diseñó un “Plan de contingencia para el ingreso de embarcaciones de recreo o deportivas provenientes de puertos del exterior de la República Argentina”, el cual, entre otros puntos, establece que el capitán de cada navío será el responsable de cumplir con las normas sanitarias, mientras que la Federación Argentina de Yachting estará a cargo de interactuar con las autoridades locales y facilitarles toda la información que requieran.

En todos los casos, se debe prestar atención a los mecanismos de testeo y aislamiento, los cuales deberán dar cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional. En tanto, se deberán ajustar a la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas al país”, sostuvo el Gobierno.

La medida se enmarca en la habilitación progresiva de corredores seguros que encaró el Gobierno meses atrás, a medida que los indicadores sanitarios comenzaron a mejorar notoriamente en sintonía con el avance de la campaña de vacunación.

En el contexto de pandemia, el Ministerio de Salud determina “los nuevos puntos de entrada al país, trayectos y lugares que reúnan las mejores capacidades para responder a la emergencia sanitaria declarada internacionalmente de COVID-19, que pudieren conformar corredores seguros”.