Hace más de 70 años que las riñas de gallo están prohibidas en la Argentina. La Ley 14.346, promulgada en octubre de 1954, establece penas de hasta un año de prisión para que quien maltrate o cometas actos de crueldad contra los animales.

La norma define como un acto de crueldad “realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales”.

Se trata de un ley nacional, por lo cual tiene alcance nacional. Sin embargo, aún se realizan riñas de gallo, o peleas de perros, en alguno lugares del interior del país. Lo más llamativo es que la Policía de la Ciudad haya encontrado un ring para realizar riñas de gallo y casi 40 animales en plena ciudad de Buenos Aires.

Allanamiento por droga Lugano

Según se informó en forma oficial, en una investigación por venta de drogas al menudeo se encontró un reñidero, 45 gallos enjaulados, un caballo, un conejo, un pato y tres pollitos, algunos en estado de abandono.

En la recorrida, durante un allanamiento en la Manzana 20 del barrio de Lugano, los oficiales se encontraron con gallos de riña, 45 en total, y un ring metálico donde se hacían las peleas, además de los otros animales.

Ante ello, el personal policial a cargo realizó la consulta a la Unidad de Flagrancia Sur, que ordenó el rescate de todos los animales, pero antes de sacarlos del lugar fuera convocado un veterinario para corroborar el estado de cada uno de ellos, y darle intervención a la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA) y la Agencia de Protección Ambiental (APRA)”, se indicó.

“En curso a la orden judicial, fue convocado personal requerido, labrando funcionarios de la DGCONTA un acta por maltrato a los animales, los que fueron derivados a ONGs para su cuidado. La fiscalía también ordenó el secuestro del ring destinado a las riñas”, se agregó.

En lo que se refiere a la investigación por la venta de drogas, hubo otro allanamiento en la Manzana 18, donde se detuvo a un hombre de 37 años y se secuestraron drogas y elementos de interés para la causa.

En los dos allanamientos se secuestraron 6 envoltorios con clorhidrato de cocaína, 269 envoltorios de pasta, una bocha de pasta base para fraccionar dos panes prensados de marihuana que sumados daban 1.470 gramos, más otros 84 envoltorios que hacían otros 280 gramos, 19 teléfonos celulares, 10.240 pesos una balanza de precisión, una cortadora de fiambre y elementos para el fraccionamiento, 3.095 gramos de marihuana, trece cartuchos y una balanza electrónica.