La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) informó los nuevos lineamientos para la presencialidad plena y cuidado en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, que las autoridades aprobaron para todas las escuelas públicas y privadas bonaerenses. El nuevo protocolo reemplazará entonces al Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales vigente hasta este martes.

La principal novedad es que el tapabocas dejará de ser obligatorio para los patios escolares una vez alcanzada la inmunización del 50% de los menores. Además, el nuevo protocolo de define la actuación ante un caso sospechoso o confirmado de coronavirus en estudiantes, trabajadoras y trabajadores de la escuela. A partir de ahora, ante la presencia de un caso sospechoso se aguardará el resultado de la prueba de laboratorio para la adopción de la conducta de aislamiento del grupo, extremando las medidas de cuidado.

Los contactos estrechos de un caso confirmado (y que no presentaron síntomas) podrán regresar luego de los 10 días del último contacto o con resultado negativo de test realizado a partir del séptimo día desde el último contacto con el caso. Se recomienda que los contactos estrechos se realicen los hisopados.

El nuevo funcionamiento indica que en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires se continuará con todas las medidas: ventilación permanente de las aulas y espacios comunes, la distancia de dos metros con las y los docentes, la higiene de manos en forma frecuente, la limpieza y desinfección de los espacios físicos y las acciones de vigilancia epidemiológica activa, entre otras. En contrapartida, ya no se pedirá ingreso y egreso escalonado de los diferentes cursos, ni la toma de temperatura al ingresar al edificio. 

Con respecto al 50% de vacunados que debe alcanzarse, la provincia de Buenos Aires comenzó con la aplicación de dosis pediátricas a los adolescentes entre 11 y 17 años y, desde el pasado 12 de octubre, a los niños y niñas de entre 3 y 11 años. 

El primer grupo etario a vacunar se estima en una población de 1.600.000; el segundo alcanza a los 2.600.000 de niños y niñas. Es decir que, según las estimaciones del gobierno bonaerense, deberán vacunarse al menos 2,1 millones de estudiantes, para alcanzar al 50% de la población entre 3 y 17 años.