El gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que detectaron 3523 fallecimientos nuevos que no estaban incluidos en las estadísticas oficiales, durante la presentación de la nueva estrategia de gestión de la información de covid-19. 

Desde el ministerio de Salud bonaerense indicaron que algunos son decesos que no estaban cargados, mientras que otros casos son de personas en cuyos certificados de defunción figuraba que eran fallecimientos no covid, pero con el cruce de base de datos lograron confirmar que era pacientes con coronavirus.  

“El resultado de la aplicación de esta nueva herramienta incorpora 3.523 fallecidos por coronavirus en territorio bonaerense. El 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el 40% al público. Dentro del sector público, el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales”, dice el comunicado del gobierno bonaerense.

La nueva estrategia, pionera en el país, integra tres bases de datos y brinda la posibilidad de obtener información más precisa, al resolver los problemas del sub registro y atraso en el conteo de fallecidos, según indicó la cartera de salud provincial.

La diferencia entre esta nueva forma de contabilizar los decesos y la que se venía utilizando hasta el momento radica en que lo datos se obtenían sólo en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). La gestión de Áxel Kicillof incorpora el Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) -que muestra el número de fallecidos en función de los egresos en las camas- y la digitalización  de  los  certificados  y  actas  de  defunción  del Registro Provincial de las Personas.