(De la redacción de DATA CLAVE) El municipio de Tandil será el único que no recibirá asistencia de la Provincia de Buenos Aires para la reactivación turística y cultural por incumplir con el protocolo sanitario de “sistema de fases”.

Tal como contó Data Clave, el intendente Miguel Lunghi estableció un propio criterio en base a aperturas y restricciones y ya en la segunda semana de semáforo hubo 263 casos positivos y 7 muertos, las cifras más altas en Tandil en lo que va de la pandemia.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, dio a conocer desde la ciudad de Chascomús los detalles del Fondo Especial para la Reactivación del Turismo y la Cultura, que repartirá $300 entre los municipios.

Axel Kicillof on Twitter

Sin embargo, los tandilenses no dispondrán de este Fondo Especial. Según pudo averiguar Data Clave, los argumentos desde la Provincia son que el decreto que crea este fondo marca en sus artículos 2 y 3 que para la adhesión los municipios debían comprometerse a las pautas sanitarias dictadas desde el ministerio de Salud bonaerense.

Esta situación generó discordia en una ciudad que presenta su enojo por no formar parte de este Fondo que tiene como motor principal reactivar las industrias más dañadas por la pandemia, que son el turismo y la cultura.

“Un funcionario público no puede desconocer sus propios actos de gobierno. El intendente, la secretaria de producción y el director de turismo eran conocedores de esto al momento de salirse del sistema de fases dado que la normativa a la que adhirieron para el programa de apoyo al turismo y la cultura es del 17 de agosto”, le manifestaron en off desde gobernación a Data Clave.