En conferencia de prensa, esta mañana el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dio la noticia tan temida: se detectó en la provincia de Buenos Aires el primer caso de un contagiado con la variante Delta del coronavirus por transmisión comunitaria, sin contacto con alguien que haya viajado al exterior.

"Detectamos un caso que es de una persona sin nexo de viaje. Esta persona vive en Lanús pero trabaja y se contagió en la Ciudad de Buenos Aires donde desempeña sus actividades", informó el ministro en una rueda de prensa esta mañana en La Plata, en la que indicó que "la transmisión comunitaria empieza a darse".

No obstante, minutos más tarde y desde el aeropuerto de Ezeiza, la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, intentó llevar tranquilidad respecto del tema. “Que la Delta sea comunitaria no quiere decir que sea predominante, que es lo que ha pasado en otros países. Las variantes compiten entre sí y eso es lo que determina la velocidad de propagación. Por eso es muy importante mantener los cuidados", aclaró la ministra.

Y agregó: "Seguimos trabajando para que en cada lugar donde se identifique algún caso de la variante Delta se pueda trabajar en un testeo ampliado y aislamiento. Todavía no es predominante esta cepa”.

"De la variante Delta venimos hablando desde el mes de junio, momento en el que se tomaron medidas bien específicas que fueron exitosas para retrasar el ingreso. Al momento tenemos aislados 202 casos, 180 están relacionados con viajes o contacto con viajeros", apuntó Vizzotti. 
 

En tanto, Vizzotti informó sobre las vacunas que siguen llegando al país. En efecto, esta mañana arribaron 650 mil dosis de Sputnik V desde Moscú. "Estamos recibiendo esta semana 300 mil componente 2 de la Richmond y otros 300 mil la semana que viene. Tenemos pendiente de recibir 2,2 millones de Astrazeneca y dos tandas de Sinopharm de alrededor de 700 mil. Estamos cerca de los 50 millones de vacunas recibidas", añadió.

Y sumó: "Está firmado el contrato con Sinopharm por 8 millones de vacunas. Esperamos el primer cargamento de 2 millones para los próximos días. 8 millones en agosto y otros 8 en septiembre".

Consultada por una eventual tercera dosis, la ministra expresó: "Es muy importante que la mayoría de los países puedan acceder a las vacunas antes de acceder a una tercera dosis para la población. Sería solo en el caso de que fuera necesario a poblaciones bien específicas".

Y sentenció: "No hay ninguna vacuna en la heladera. Todas las vacunas que llegan están en constante movimiento, distribución hacia las provincias. Es un proceso sostenido. Leer el monitor público de vacunación no quiere decir que las vacunas estén en la heladera".