El gobierno estima que comenzarían a sumarse a partir de finales de este mes las unidades de AstraZeneca producidas por el país en conjunto con México: el anunció lo hizo este lunes el presidente Alberto Fernández desde Lisboa en el marco de su gira europea.

El mandatario argentino realizó este anuncio a partir de la confirmación que le hizo su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador. "El presidente de México me llamó la semana pasada y me dijo que él calculaba que sobre fines de este mes íbamos a tener las primeras partidas", dijo durante la conferencia de prensa posterior a la declaración conjunta que realizó junto al primer ministro portugués, António Costa.

Fernández insistió con su postura de que las vacunas sean consideradas "como un bien global”, para facilitar el acceso. "En dos reuniones en el G-20 yo planteé que es importante considerar la vacuna como un bien global, para facilitar el acceso de los habitantes de todo el mundo", indicó.

Además, confirmó que el gobierno encara negociaciones para liberar dosis desde Estados Unidos. "También hay vacunas desarrolladas en Estados Unidos con principios activos argentinos que estamos esperando que salgan de Estados Unidos", completó.

Para confirmar esto, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, adelantó que el primer lote de principios activos de la vacuna AstraZeneca producidos en la Argentina arribó en las últimas horas a México, lo que permitirá encarar la producción de 5,7 millones de dosis de esa vacuna.

Ebrard, a través de su cuenta de Twitter, señaló que las vacunas "serán envasadas en la planta de Liomont, Ocoyoacac, Estado de México" y confirmó: "La buena noticia es que los primeros lotes ya han sido producidos y serán liberados este mes para su aplicación".

Tweet de Marcelo Ebrard C.

"La liberación de lotes, cerca de un millón cada uno, significa que tendremos abastecimiento de vacunas con mucha mayor certidumbre a partir de fines de mayo", agregó el funcionario mexicano.

Según informó Pagina 12, el gobierno espera que este primer lote desde México alcance las 2 millones de dosis de vacunas. Esto va por carriles distintos y se sumaría a las casi 900 mil que se enviaran el 19 de mayo desde el fondo Covax.