Alumnos y alumnas del nivel inicial, primario y secundario de cinco provincias y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) comenzaron el ciclo lectivo 2023, mientras que en el transcurso de la semana lo harán el resto de las jurisdicciones.

En el marco del inicio de clases, el presidente Alberto Fernández inaugurará este mediodía el edificio de la Escuela de Educación Secundaria Nº 82 Doctor René Favaloro en la localidad de Basail, provincia de Chaco. 

En la ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Educación porteño definió para 2023 un calendario extendido de 192 días de clases. Sin embargo, el sindicato de docentes porteños Ademys convocó a un paro con movilización para la jornada, al rechazar un nuevo ofrecimiento paritario. 

A su vez, las provincias de Córdoba, Santa Cruz, Río Negro, Santa Fe, Chubut y San Juan anunciaron medidas de fuerza. En concreto, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) inició un paro de 24 horas, mientras que los docentes de colegios privados representados por Sadop también confirmaron la adhesión.

En Santa fe, el ciclo lectivo comenzará el miércoles 1° de marzo, pero los docentes públicos y privador ya ratificaron el viernes pasado un paro de 48 horas tanto para la primera como para la segunda semana de clases. “La respuesta de paro frente a una oferta salarial ha sido una metodología que en el sector docente se ha venido repitiendo durante años. Allí hay algo sobre lo cuál tenemos que reflexionar”, respondió el ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri.

De igual forma lo hizo la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) al rechazar el ofrecimiento salarial; mientras que los gremios docentes sanjuaninos amenazaron con una medida de fuerza que impactaría en el inicio previsto para el miércoles 1° de marzo.