(De la redacción de DATA CLAVE) Las aerolíneas finalmente terminarán cancelando las frecuencias de vuelo previstas pese a la autorización por parte del Gobierno Nacional. El argumento es que las habilitaciones fueron al día siguiente del decreto presidencial, siendo que los pedidos fueron con anterioridad.

Se rumoreó con la posibilidad de que algunas empresas aéreas amplíen o vuelvan a sus operaciones en el marco de la pandemia por el coronavirus. Una de ellas era American Airlines, con vuelos de Ezeiza a Miami a partir del 7 de octubre. La línea ya viene realizando vuelos a Florida dos veces por semana con un promedio de ocupación del 85%.

Lo que hicieron las mismas fue presentar los pedidos de habilitaciones al Gobierno Nacional, que por protocolo hizo diversas consultas con los expertos y con el Ministerio de Salud, actor clave para dar visto bueno a los viajes.

Sin embargo, desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aclaran que esos pedidos se hicieron previos al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), pensando que iba a concluir la restricción migratoria. Y tras las consultas y el debate interno de Gobierno, finalmente la habilitación se dio con posterioridad al último DNU del Presidente Alberto Fernández.

Ante esto, según pudo averiguar Data Clave, las compañías, entre ellas American Airlines, van a cancelar las frecuencias aún con las habilitaciones. El argumento es que se estaba armando preventivamente el esquema operacional, pero ante las restricciones, no tendrán demanda de pasajeros.