La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) le pidió al Gobierno porteño esta mañana que suspenda provisoriamente la licencia de conducir del músico Santiago “Chano” Moreno Charpentier, luego que el cantante le dijera al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que lo había ayudado a sacarla.  

Lo hizo a través de su director, Pablo Martínez Carignano, quien le pidió al Gobierno porteño que suspenda provisoriamente la licencia de Chano y lo cite a una reexaminación exhaustiva. “El proceso para la obtención y renovación de la licencia de conducir es la herramienta más valiosa que tiene el Estado para cerciorarse de esa persona es apta física y psíquicamente, que comprende la responsabilidad y que es idónea en los aspectos prácticos y legales del manejo”, escribió el funcionario en Twitter.

La confesión se dio en el marco de una conversación que el artista mantuvo con Larreta. “Lo que te quería reconocer es lo atento que siempre fuiste conmigo. Me ayudabas a mi hasta a sacar el registro. Y una vez me dijiste, la última vez que te lo pedí, me dijiste me comprometes”, lanzó el cantante. Allí, el funcionario de Ciudad, algo incómodo, lo interrumpió y le dijo: “No. Te agradezco mucho, te agradezco muchísimo”.

Y tras reconocer que la Ciudad tiene un muy buen sistema de licencias en el que intervienen médicos, psicólogos, técnicos para medir visión y audición, con un curso teórico y examen práctico, dijo que no se deben realizar favores.

Está perfecto que sea exigente, porque se trata de cuidar la vida de todos. Por eso, no pueden permitirse ni naturalizarse los ‘favores’ ni los ‘gracias por ayudarme con el registro, capo’, porque esos atajos minan la credibilidad del sistema, violentan a los ciudadanos que deben cumplir todos los pasos, y ponen en riesgo a quien recibe ese registro”, agregó.

Asimismo, el funcionario nacional dijo que “sólo con una reevaluación exhaustiva se podrá determinar si Chano está en condiciones de tener una licencia. Esto no es ideológico ni busca generar polémica alguna: se trata de cuidarlo. Confiamos en que el Gobierno de la Ciudad responderá favorablemente a nuestra solicitud”.

Cabe recordar que, entre 2015 y 2016, Chano se ubicó en el centro de todas las polémicas por varios accidentes de tránsito que protagonizó estando al volante, como antesala de las fuertes y paulatinas recaídas que comenzó a tener por consumos problemáticos.

En ese marco, el comentario sobre el carnet de conducir levantó especiales sospechas sobre su legitimidad, en especial al tener en cuenta los exámenes técnicos y psicofísicos que deben acreditar las personas que solicitan el documento. En las redes sociales y los foros, los comentarios no se hicieron esperar sobre la “ayuda” del gobierno de la Ciudad para facilitar el permiso al famoso cantante.