Todos los años lo mismo. Un menor que muere, un accidente con consecuencias graves y un sinfín de escenarios evitables que, debido a la inacción local, terminan en tragedias. Y pese a que la acción se repite todos los años, los cambios no llegan. Hasta ahora. Sucede que desde el bloque Cambio Federal, integrado por un referente de Gustavo Posse y otro de Emilio Monzó, presentaron un proyecto en la Legislatura bonaerense para regular el uso de los cuatriciclos con una ley que limita la circulación para esos vehículos.

La propuesta fue elevada por el legislador de Necochea, Martín Domínguez Yelpo, quien postuló la iniciativa en busca de avanzar con alguna solución para este problema que se repite año a año. Según explicó el autor, el proyecto busca establecer la obligatoriedad de una zona específica de circulación segura en las playas de la Costa Atlántica bonaerense que sea definida por cada jurisdicción.

No deben quedar dudas que está terminantemente prohibido circular por fuera de esos sectores y en las condiciones que la ley detalla”, especificó el diputado.

Claro. La presentación no cayó del todo bien en Pinamar. Resulta que pese a que funciona como un interbloque, Cambio Federal tiene vida propia por fuera de Juntos y desde el ejecutivo municipal de Martín Yeza tomaron a la iniciativa como un golpe bajo.

"Es lo mismo que yo vaya a Necochea a evidenciar todas las problemáticas locales y las exponga a través de un proyecto", aseguran desde la ciudad balnearia. Y agrega que "no hay ninguna duda de que el proyecto es bienvenido. Es más, es necesario. Pero no podés tribunear ahora sin antes hacer un llamado".

Hoy en los municipios existen ciertas medidas especiales, pero para el legislador provincialsuelen ser muy dispares en cuanto a los criterios de delimitación y señalización lo que hace que los turistas y los propios vecinos muchas veces no conozcan a fondo la regulación.

Por esa razón el objetivo del proyecto es unificar criterios y poder ir por una regulación homogénea en toda la Costa Atlántica, que es donde se suelen utilizar estos vehículos.

Asimismo, la iniciativa estipula que todos los municipios que integren la Costa Atlántica bonaerense deberán delimitar claramente zonas específicas de circulación segura en sus playas a una velocidad que no exceda los 20 kilómetros por hora.

Vale recordar que la semana pasada una persona se llevó puesto un cable a la altura del mentón y no se decapitó de casualidad. En lo que va del verano, ya hubo dos muertes por accidentes con cuatriciclos. Apenas comenzó la temporada, una mujer murió cuando cayó del cuatriciclo en los médanos de La Frontera, por donde circulaba con sus hijos de 2 y 7 años y una amiga.

El proyecto plantea una modificación de la Ley 13.927 al considerar “faltas graves” la conducción de vehículos a motor por las zonas no habilitadas, sin casco reglamentario en caso de motos y cuatriciclos o en caso de que no se encuentren debidamente habilitados o sin el seguro correspondiente.

Semanas atrás el secretario de Seguridad de Pinamar, Lucas Ventoso, aseguró que "nosotros trabajamos diariamente para que la gente no se tome las vacaciones como quien va a correr una carrera del Dakar. Hay mucho riesgo de vida. Todos los siniestrados circulaban sin casco y sin pecheras”, aclaró. Y agregó "esto tiene que empezar a ser un cambio cultural y tenemos que empezar a notar que el que hace esto es un imbécil que pone en riesgo su propia vida y la de terceros. No es un vivo, no es un piola”.