La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitó que se declare nulo el archivo de la causa que investigaba a la exintendenta de San Miguel del Monte, Sandra Mayol, en la denominada "Masacre de San Miguel del Monte", ocurrida el 20 de mayo de 2019 cuando tres adolescentes y un joven de 22 murieron al chocar mientras eran perseguidos por efectivos policiales.

Mayol era investigada por encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público pero la fiscalía ordenó el archivo de la causa en su contra, lo que fue recurrido por la CPM en representación del particular damnificado y en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.

Cuando se produjo la masacre Mayol estaba a cargo de una de las pocas intendencias que tenía el Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires. El actual ministro de Economía, Sergio Massa, no la olvidó y en diciembre pasado fue designada como titular del del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

“Mi misión es colaborar en la visibilización del INTI como un actor clave en las políticas de desarrollo industrial. El INTI es un orgullo para el país que sin duda da un acompañamiento fundamental para el entramado productivo. Quiero felicitar la notable labor que vienen desarrollando y reafirmar mi compromiso de trabajar en equipo, mancomunadamente, para poner en valor esta gran institución y a las personas que la integran”, dijo Mayol la semana última al cumplirse el 65° aniversario de la creación del instituto.

En la presentación ante la Justicia provincial, la CPM pidió que se retome la búsqueda de pruebas en torno al accionar de la entonces intendenta Mayol y de un bombero municipal, responsables de haber mentido y ocultado registros fílmicos y gráficos fundamentales para la causa principal que investiga la masacre de Monte.

La denominada "Masacre de San Miguel del Monte" ocurrió la madrugada del 20 de mayo de 2019, cuando efectivos pertenecientes a la comisaría de esa ciudad bonaerense persiguieron a lo largo de la colectora de la ruta 3 a un Fiat 147 en el que viajaban cuatro adolescentes, tres de 13 años y uno de 14, junto a un joven de 22.

El día del hecho, los cinco chicos escuchaban música cuando oficiales de la policía bonaerense comenzaron a perseguirlos sin motivos y, de acuerdo a los registros de las cámaras de seguridad del municipio, a dispararles, ya que observó a un efectivo en el lugar del acompañante de la patrulla, con medio cuerpo afuera y en actitud de disparo.

A raíz de ello, el auto en el que iban los jóvenes chocó contra un acoplado que estaba detenido en la ruta y como consecuencia del impacto fallecieron Camila López (13), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22), mientras que sobrevivió Rocío Quagliariello (actualmente de 16 años), aunque sufrió heridas graves en un brazo y en ambas piernas y recién fue dada de alta 25 días después del hecho.