La ola de calor se profundizará hasta el sábado, por lo que se incrementará sensiblemente la demanda de energía eléctrica en todo el país y en particular en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Ante esa situación, el Gobierno llevará adelante “medidas preventivas” para evitar apagones, entre las cuales se buscará acordar con los grandes usuarios industriales una reducción en el consumo.

Según detalló un documento que circula en los despachos oficiales, al que pudo acceder Data Clave, el Gobierno nacional evalúa llevar acabo un Centro de Contingencia (Seguridad, Energía, Salud, AYSA), poner límite a la demanda industrial en horas pico y un mayor despliegue de acciones territoriales de contención.

Además, otra de las medidas que figura en el informe fue el Decreto 16/2022, publicado hoy en el Boletín Oficial, que da asueto a los empleados públicos desde las 12.00 para hoy y mañana. En el texto de la norma se indicó que el objetivo era “reducir el consumo de energía eléctrica y de agua”.

Para el Gobierno, además de las altas temperaturas, la mayor demanda de energía se explica por el crecimiento de la economía que lleva a las plantas industriales a utilizar mayor cantidad de electricidad. Por eso el Ejecutivo está dialogando con las principales cámaras empresarias para buscar una solución.

“El Gobierno está llevando adelante un diálogo profundo y minucioso con conglomerados de empresas para que esta disminución del uso de la electricidad durante estos días se lleve adelante”, dijo esta mañana  la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerrutti, en conferencia de prensa.

Según los cálculos oficiales, de los 28.500 MW que se esperan de demanda para hoy, 10.000 MW corresponden a los grandes usuarios y grandes empresas.Por lo tanto, una reducción en ese sector es realmente lo que va a ayudar a que el sistema pueda funcionar y pueda hacer frente a la demanda, más allá de que puedan suceder contingencias”, concluyó la portavoz.

“Este escenario de crecimiento de la demanda y temperaturas pone al sistema eléctrico en una situación de despacho de extrema exigencia, superior a las precedentes olas de calor”, consignó en la misma línea el documento al que accedió este medio. 

“Es así que podemos decir que habrá nuevos récords de demanda de energía y potencia (30% superiores a la media histórica), esperando para este último caso, máximas superiores a los 28.500 MW en día, marca que supera el récord del martes que fue 27.234 MW (el segundo más alto desde 1906)”, precisó el reporte. 

Vale recordar que el pasado martes se llegaron a ver afectados por los cortes en el suministro eléctrico más de 700.000 usuarios en el AMBA, cuando la temperatura había alcanzado los 41 grados. Finalmente, el servicio se fue normalizando con el correr de las horas.

Sin embargo, aún hay hogares afectados por los apagones. Por caso, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que hasta las 10.45 había 3.657 usuarios de Edesur sin luz y 1.345 de Edenor.

Para este jueves el Servicio Meteorológico Nacional informó que se registrarán en el AMBA mínimas que rondarán entre los 19 y 21 grados, con máximas que podrían alcanzar los 38 grados. El viernes, se espera el pico de la ola de calor con mínimas de 25 grados y máximas de 40 grados en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.