Los fiscales paraguayos Marcelo Pecci y Alicia Sapriza encabezaron este jueves un allanamiento en el aeropuerto Arrayán, en la localidad de Areguá, a menos de veinte kilómetros de Asunción. El motivo del operativo tenía que ver con un grupo de criminales vinculados al tráfico aéreo de droga, pero se llevaron una sorpresa en uno de los tinglados: un helicóptero con matrícula argentina y ploteado con leyendas del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. 

Se trata de un Robinson R44, matrícula LV-GWK. El ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, aseguró que “no pertenece a la flota oficial de la provincia de Buenos Aires”. Y agregó que debe estar vinculado a “una empresa a la cual la ex gobernadora Vidal le alquilaba los helicópteros ploteados con el logo para que trabajarán en el operativo Sol”. El predecesor de Berni, Cristián Ritondo, confirmó que ese helicóptero había sido utilizado para los operativos que se llevan a cabo en la temporada de verano. Se detalló, a su vez, que pertenece Beech Flying SA, cuyo dueño es Leonardo Spokojny.

Una fuente de la investigación le aseguró a Data Clave que el helicóptero tiene “todo legal” y que había sido trasladado a Paraguay para el recorrido de los 12 años, es decir, la revisión técnica a la que se someten estos equipos.

La pregunta que se hacen en la fiscalía es por qué se hacía la revisión en Paraguay, y por qué apareció en ese tinglado. Berni anticipó que este viernes dará una conferencia de prensa para precisar más detalles al respecto. 

Pecci, en parte, aseguró que el allanamiento en el aeródromo privado se llevó adelante por indicadores que lo relacionaban “a una organización criminal vinculada al tráfico aéreo de drogas y otros hechos punibles", y que resultó "muy llamativo" la presencia del helicóptero argentino.