El resultado electoral bonaerense arrojó diversas visiones. Mientras que desde el Frente de Todos tildaron los comicios del pasado domingo como una victoria, en Juntos no dejaron lugar para la doble interpretación y sentenciaron que se trató de una clara derrota del gobierno provincial.

Pese a que el Conurbano arrojó diversos resultados que pueden servir para defender ambas posturas, lo que no dejó dudas fue lo que arrojó el recuento de boletas en la Costa Atlántica. El Frente de Todos cayó en seis de los ocho municipios costeros de fuerte movimiento turístico.

Sin dudas se trató de un tsunami electoral. Y es que más allá del repunte turístico (se prevé que la próxima temporada sea de las mejores en mucho tiempo), el Frente de Todos sufrió un duro golpe en aquellos distritos que viven gracias al movimiento que genera la conocida industria sin chimenea que, producto de las diversas restricciones debido a la pandemia, vio afectado su normal funcionamiento generando pérdidas millonarias y una gran caída en del trabajo.

Pese a que el gobierno bonaerense apuntó especialmente a estos distritos con la creación un programa para que los estudiantes bonaerenses puedan realizar su viaje de egresados de manera gratuita por destinos de la Provincia y con la exención del impuesto inmobiliario, los vecinos de la costa no acompañaron.

A horas de un nuevo éxodo turístico debido al fin de semana largo, en la Costa Atlántica, desde Juntos sacan pecho por la victoria conseguida no solo en los distritos sino también en la sección. Y es que de las cuatro regiones en las que se eligió para renovar el senado bonaerense, la quinta fue la única que pudo sostener la diferencia de las PASO. Claro, no fue suficiente ya que las otras tres perdieron.

La estrategia fue clara: avanzar en bloque contra el gobierno por el parate del turismo. Con ese modelo, Juntos logró dar vuelta la elección en Pinamar y ganar por más de 10 puntos; triunfar en Villa Gesell, Miramar y La Costa, donde gobierna el Frente de Todos; y provocar el golpe más duro a través de una diferencia contundente en Mar del Plata.

Donde no pudo fue en Mar Chiquita y en Monte Hermoso, donde el FdT, con Alejandro Dichiara a la cabeza, consiguió ser la lista del peronismo unido más votado.

Claro, en Necochea la historia fue otra. Ni el FdT, ni Juntos pudieron vencer en uno de los casos más curiosos de la elección. Y es que el vecinalismo, tras salir tercero en las PASO con un 16 por ciento, subió 14 puntos y ganó los comicios, dejando relegado al PRO local y al peronismo.