En las últimas horas se confirmó que la provincia de Tucumán será la primera que implementará el “pase sanitario” para eventos masivos. El gobernador Osvaldo Jaldo anunció hoy el requisito de contar con esquema completo de vacunación contra el COVID-19, a través de un carnet oficial, para asistir a aquellas actividades que representen “mayor riesgo epidemiológico”.

La medida, que tendrá vigencia desde este miércoles hasta el 31 de diciembre, alcanzará a todas las personas mayores de 13 años y deberán presentar las dos dosis de inmunización contra el coronavirus, con al menos 14 días de anticipación al momento en que se desarrolle la actividad. La constancia será a través de la presentación del carnet oficial o con la credencial digital disponible en la aplicación Mi Argentina.

Según se informó, la medida alcanza a “eventos masivos y actividades en lugares abiertos o cerrados; la concurrencia a centros culturales, gimnasios, cines y atracciones turísticas; los eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; los recitales, salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos y otras celebraciones”.

También están incluidos “eventos religiosos de gran concurrencia, actos y reuniones con gran participación de personas; la concurrencia a bares y restaurantes; a espacios de trámites presenciales ante organismos como bancos, administración pública,” y comprende a trabajadores “en contacto con población de riesgo, como los residentes de hogares de larga estadía, hogares de niños, adolescentes y de espacios de personas en contexto de encierro”, se señaló en un comunicado oficial.

En cuanto a los controles, estarán a cargo de las organizaciones y empresas que desarrollen el evento. Además, el Comité Operativo de Emergencia también podrá fiscalizar las actividades y aplicar sanciones. La decisión, que se oficializó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 13/1 se anunció esta mañana en el Salón Blanco de Casa de Gobierno local, encabezado por la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, y a representantes del sector privado y de los gremios.

El Gobernador justificó la medida al afirmar que la nueva variante Ómicron del virus de COVID-19 está presente en los cinco continentes y la cepa se distribuye a nivel mundial. “Es una medida netamente sanitaria, para prevenir”, afirmó Jaldo, al tiempo que remarcó que se trata de una medida que tiene como objetivo que la mayor cantidad de tucumanos estén vacunados. No hay dudas que la vacuna es la solución en este momento”.

En la misma sintonía, el otrora vice de Juan Manzur recordó que Tucumán tiene un 82% de población con la primera dosis colocada, y un 62% con la segunda dosis. “Todavía tenemos dando vuelta casi 200.000 tucumanos que no se colocaron la segunda dosis”, advirtió.

Con esto, vamos a lograr que muchas personas a las que les falta la vacuna, irán al nodo vacunatorio. De esta manera, vamos a tratar de persuadir para que la totalidad de los tucumanos estén vacunados”, sostuvo el gobernador.

Tenemos que lograr que sigan abiertas el 100% de las actividades productivas, industriales, comerciales, deportivas y culturales. Es decir, que aquí estamos a tiempo”, sentenció.