La nueva fórmula jubilatoria que propone el Gobierno despertó una discusión que atraviesa a todo el arco político y a quienes trabajan en la defensa de los derechos de los jubilados. La medida se retrotrae al cálculo de 2008-2009, atado a salarios y a recaudación, y deja de contemplar la inflación a la hora de realizar las actualizaciones salariales; dejando atrás la reglamentación que regía durante el macrismo.

La oposición sostiene que se trata de un ajuste, pero el oficialismo salió a respaldar la medida. Al respecto, Data Clave entrevistó a Mirta Tundis, diputada por la Provincia de Buenos Aires y voz autorizada en la cuestión, quien dio su primera impresión tras conocerse la modificación.

Data Clave: ¿Cuál es su impresión sobre la nueva fórmula jubilatoria?

Mirta Tundis: No tengo el proyecto sobre la fórmula,  todavía no ingresó,  no formó parte de la comisión de previsión,  pero si participé de las reuniones. Los consejos de los técnicos y especialistas en el tema aconsejaron una fórmula similar a la que se había sancionado en 2009, recaudación y salario. Es la más coherente de las fórmulas,  ya que se basa en lo que se recauda y aumento de salarios. En la de inflación los jubilados corrían detrás de ella y nunca recibían el aumento por la inflación del momento, ya que se tomaba la del año anterior. El tema está en que para que una fórmula sea positiva se debe frenar la inflación. Si no se hace eso, ninguna fórmula será sustentable y sostenible en el tiempo, los jubilados perderían siempre poder adquisitivo, más allá de los aumentos que recibiesen. Lo que se plantea es volver a ser semestral, esto lo hace más previsible. Pero no tenemos el proyecto para ver, es solo lo que se informa.

DC: ¿Cómo sería el nuevo esquema?

MT: La comisión informó que es 50 y 50: 50% de la fórmula es la variación de salarios y 50% de la recaudación.

DC: ¿Si cae la recaudación, caen las jubilaciones? ¿Cómo se hace para evitar que con la nueva fórmula los jubilados no pierdan?

MT: En realidad debe tenerse en cuenta que para que fórmula sea exitosa, debe bajar la inflación y aumentar la recaudación. La recaudación se aumenta con recuperar trabajo formal, no informal ni en negro, y mayor consumo: son las claves fundamentales para el éxito de cualquier fórmula, mucho más aún en esta. Si se está pensando en modificar los planes sociales por trabajo formal, y reabren pymes con mayor empleo, e inversiones, vamos a tener una recuperación en los aportes previsionales, en la recaudación de consumo, y a esto tratar de bajar la inflación.

DC: ¿Cree que el nuevo esquema tiene que ver con un recorte solicitado por el Fondo Monetario internacional?

MT: Esto va más allá de que el FMI este presente. Sabíamos que en diciembre debíamos tener la fórmula para el año próximo. Es fundamental la recaudación y variación de salarios, en este caso el RIPTE, de trabajadores estables.

DC: ¿Cómo se puede hacer para que los salarios no caigan y el sistema previsional no perjudique al jubilado?

MT: Hoy se está trabajando en un programa de capacitación de planes para insertarlos en el trabajo formal, y además se piensa en el pago del Salario Mínimo Vital y Móvil. Esto estaría sujeto a aportes y así no serían planes sino trabajo. Ahí se empieza a recaudar. La clave es el trabajo formal y el consumo, que es consecuencia directa de tener dinero en el bolsillo.