El video que se hizo viral en las últimas horas muestra a Diego Frutos, vecino de Villa Mascardi, revolcado en el piso después de lo que parece haber sido un duro ataque. Sucedió el miércoles 25 de noviembre, cuando el país estaba conmocionado por la noticia de la muerte de Diego Armando Maradona. 

La situación se dio en el medio de una manifestación sobre la ruta 40. Encapuchados que decían representar a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu reconocieron a Frutos, uno de los vecinos que más denunció tanto en los medios como en la justicia el violento accionar de los mapuches, y lo agredieron. 

Periodistas de los diarios "El Cordillerano" y "Río Negro" se acercaron a Mascardi para la cobertura correspondiente y también fueron agredidos. Los trabajadores de prensa tuvieron que abandonar el lugar.  Los policías, que intentaron asistir a las personas golpeadas, fueron agredidos con una "lluvia" de piedras. 

Al momento del ataque, responsabilizaron a Frutos por la muerte de Rafael Nahuel, joven integrante de esa comunidad que fue asesinado en fue asesinado por agentes de Gendarmería en 2018. El vecino asistido inicialmente por vecinos y personal policial y trasladado en ambulancia hacia un centro de salud de Bariloche.

Los manifestantes encapuchados subieron esta tarde de miércoles a la ruta, a la altura del predio que ocupan desde principios de noviembre de 2017. Allí, montaron un piquete y cruzaron una bandera con el reclamo de justicia por Rafael Nahuel, que justamente fue herido de muerte en esa zona la tarde del 25 de noviembre de 2017.

Mujeres, niños y niñas y adolescentes bloquearon el tránsito durante varias horas el pasado miércoles. Decenas de autos, camionetas y camiones formaban filas a uno y otro lado del corte de ruta, ubicado a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche.