El DNU con que el presidente de ultraderecha Javier Milei comenzó su gobierno generó una catarata de presentaciones judiciales en contra, que presentaron asociaciones, sindicatos, gobernadores, intendentes y abogados particulares.

Pero la más llamativa es la presentación que hizun un juez de la provincia de Buenos Aires ante la Justicia federal para pedir que se anule el Decreto de Necesidad y Urgencia al considerar que las medidas que se tomaron para “desregular” el sistema privado de salud afecta sus derechos.

El titular del Juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo N°1 del departamento judicial Avellaneda-Lanús Maximiliano Alberto Ceballos se presentó ante el juez federal Civil y Comercial N° 3 de Lomas de Zamora a cargo de Juan Pablo Auge y reclamó que se aplique una acción declarativa de inconstitucionalidad del DNU. El magistrado federal aceptó habilitar la feria para tratar la cuestión.

Los detalles

Ceballos realizó la presentación luego de recibir un mail de la empresa prepaga de salud a la que se encuentra afiliado en la que le informaban sobre un aumento del 40% de la cuota, luego del DNU que desreguló el negocio y no puso límites a los aumentos tarifarios.

"Le informamos que con la vigencia del DNU mencionado se procederá a incrementar el valor de las cuotas del mes de enero del 2024 en un 40% calculado sobre el valor de la cuota del mes de diciembre de 2023", le dijeron en el mail.

"En tal supuesto, dicho incremento incluirá el 6.26% que le fuese informado anteriormente para el mes de enero de 2024", precisó la empresa, una de las beneficiadas por el DNU firmado por el gobierno libertario.

Ceballos le pidió a su colega Auge que “declare la inconstitucionalidad de los arts. 267 y 269 del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, en relación a los aspectos desregulatorios de las empresas de medicina prepaga y ordene a la empresa SWISS MEDICAL S.A. a actualizar los aranceles del suscripto, conforme a las autorizaciones que le disponga el Ministerio de Salud”.

“En este caso, conforme la documental que se acompaña y que ya es de público y notorio conocimiento, la lesión inminente se produce por la aplicación indiscriminada de aumentos arancelarios del servicio de medicina prepaga, sin control estatal alguno, el cual resulta obligatorio”, sostuvo el juez en su escrito, al que accedió Data Clave.

Ceballos sostuvo que como cliente de esa prepaga “carezco de capacidad alguna de negociación sobre precios y tampoco tengo noción sobre la estructura de costos en el servicio, para determinar si los precios son o no razonables”.

Según el juez, el DNU beneficia a las compañias privadas y dejan sin ninguna protección a los consumidores, ya que “fortalecen en extremo la posición de las empresas de medicina prepaga, barriendo con los intereses económicos del suscripto, quien no tiene más alternativa que aceptar las condiciones o rescindir el contrato”.