La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron reuniones con representantes Israelíes, Chinos y del Reino Unido para ampliar la producción local de vacunas contra el COVID-19. También intercambiaron expereiencias sobre la campaña de vacunación y la gestión de la pandemia.

Durante el encuentro con el embajador británico en Argentina, Mark Kent, las funcionarias pidieron que Argentina sea parte de la cadena de producción de la vacuna AstraZeneca desarrollada por la Universidad de Oxford y que se agilicen los procesos que están en marcha, ya que el país aún no recibió ni una sola dosis de las que desarrolló el laboratorio local MabXience, aunque el país ya abonó un 60% de los 22 millones de dosis acordadas.

Vizzotti cierra acuerdos para incrementar la producción local de vacunas contra el Covid

La semana pasado hubo varias idas y vueltas. Finalmente, AstraZeneca reconoció que las vacunas estaban retrasadas, pero sin brindar información precisa sobre el incumplimiento del contrato.

En la actualidad hay una gran cantidad de argentinos de los grupos prioritarios y mayores de 60 años vacunados con la primera dosis de AstraZeneca a la espera de la aplicación de la segunda dosis. Para muchos de ellos, el intervalo de tres meses entre ambos compuestos está a poco de cumplirse.

Según puedo saber Data Clave, los temas principales sobre los que dialogaron Vizzotti y Kent fueron la lucha contra la pandemia de COVID-19 y el cambio climático. Todos los participantes coincidieron en que es fundamental la cooperación multilateral para abordar esos desafíos.

El embajador británico explicó que el Reino Unido canaliza su ayuda para la distribución global de las vacunas a través del mecanismo COVAX, en su calidad de miembro fundador y uno de los mayores financiadores bilaterales del Compromiso de Mercado Anticipado de COVAX, al que ya comprometió 548 millones de libras esterlinas.

En tanto, el gobierno argentino invitó al británico a participar de un evento de alto nivel para desarrollar un nuevo paradigma de producción para la sanidad y de hacer un evento regional para reforzar la lucha contra el cambio climático, antes de la COP26, que organizará el Reino Unido en noviembre.

También participaron de este cónclave el secretario de Cambio Climático, Rodrigo Rodriguez Tornquist, y Fernando Brun, en representación de Gustavo Beliz.

Otro de las reuniones que se dieron este lunes fue con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli, su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja y  directivos de Sinopharm de ambos países y representantes de Sinergium Biotech.

Vizzotti destacó “la buena voluntad” de ambos gobiernos y de los socios del sector privado, y puso en valor la “relevancia estratégica” que tiene para nuestro país “la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina e incluso en Latinoamérica en el mediano y largo plazo”.

A su vez, subrayó la “prioridad del Presidente en este proyecto”, y el inicio de un cronograma de trabajo conjunto que incluirá el intercambio de información, los procesos de adecuación de insumos y equipos, y el control de calidad. Agradeció “especialmente” el envío de los últimos dos millones de dosis “para poder completar esquemas iniciados”, y la importancia de seguir contando con vacunas desde China mientras se avanza en el proyecto de producción local.

Las funcionarias argentinas también se contactaron con el embajador argentino en Israel, Sergio Uribarri, y con el equipo de Hadassah Internacional, liderado por el médico argentino Jorge Diner, junto a integrantes del ministerio de Salud argentino y la ANMAT, para dar inicio al trabajo de cooperación e intercambio de experiencias en prevención y lucha contra el coronavirus, investigación y desarrollo de vacunas y fármacos, gestión epidemiológica, asistencia de pacientes y campaña de vacunación.

El equipo de expertos del Hospital Hadassah, liderado por el profesor Yoram Weiss, llegará la próxima semana a la Argentina para mantener una serie de encuentros presenciales con la ministra Vizzotti y su equipo, con los comités de expertos asesores, con ANMAT y con directores de hospitales, entre otros actores que intervienen en la gestión y asistencia de la pandemia.