Luego de 9 días de confinamiento estricto que incluyeron la suspensión de clases presenciales, hoy volvieron los chicos a las aulas en la Ciudad de Buenos Aires. El tema de la presencialidad había sido motivo de conflicto entre la administración de Horacio Rodríguez Larreta y el gobierno nacional. El Jefe de Gobierno porteño había ido a la Justicia cuando el Presidente Alberto Fernández decidió el fin del dictado presencial por decreto.

“Estamos viviendo con alegría este regreso. Sabemos que la escuela es el lugar donde los chicos aprenden”, aseguró la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, desde un colegio de Recoleta, en el marco del regreso de los chicos a las aulas. 

Acompañada del senador nacional Esteban Bullrich, la funcionaria remarcó que “la escuela es un lugar seguro y está demostrado, pero además estamos acompañando el proceso con centros de testeos para docentes y estudiantes. Vamos a priorizar las escuelas abiertas, incluso por sobre otras actividades".

Y agregó: “Priorizamos la educación porque sabemos que es la inversión de mediano y largo plazo de todos".

Respecto al vínculo con Nación, Acuña apuntó: “Con el gobierno nacional tenemos muchos puntos en los que nos ponemos de acuerdo. Hay diálogo constante. No nos interesa confrontar, pero sí sostenemos que la presencialidad es muy importante”.

En tanto, los gremios docentes de la Ciudad siguen en desacuerdo con la decisión del Ejecutivo porteño de volver a las aulas. En este sentido, UTE y Ademys realizan hoy una jornada de paro que incluirá una concentración y conferencia de prensa frente a la sede del Gobierno porteño, en rechazo al dictado de clases de manera presencial en el nivel inicial y primario.

Cabe recordar que a partir de hoy, en la Ciudad arranca un esquema de dictado de clases de manera presencial en los niveles inicial, especial y primario, mientras que en el nivel secundario rige la modalidad bimodal, que combina la presencialidad y la educación a distancia.

"El gobierno de Rodríguez Larreta continúa sosteniendo una política que expone a las y los trabajadores de la educación y a las familias de la comunidad educativa al contagio y a la muerte", afirmaron.

"Frente a esto y en defensa de la salud y la vida, convocamos a un paro docente y seguimos exigiendo el pase de todos los niveles educativos a la virtualidad, la entrega de dispositivos y conectividad para los estudiantes y la vacunación de la totalidad de los trabajadores de la educación", sentenciaron.