Ante los hechos ocurridos en el Capitolio estadounidense, varios países se manifestaron en contra de los hechos de violencia y la tensión desatada dentro y fuera del Congreso en el día de hoy.

El presidente Alberto Fernández publicó en su cuenta de Twitter: "Manifestamos nuestro repudio a los graves hechos de violencia y el atropello al Congreso ocurridos hoy en Washington DC". Además, confió en que "habrá una transición pacífica que respete la voluntad popular y expresamos nuestro más firme respaldo al Presidente electo Joe Biden".

Alberto Fernández on Twitter

El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, fue de los primeros en brindar su opinión: “Escenas vergonzosas en el Congreso de Estados Unidos. Los Estados Unidos defienden la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya un traspaso de poder pacífico y ordenado”.

Boris Johnson on Twitter

Por su parte, el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Castejon, dijo: "Sigo con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia de EE.UU". El mandatario español consideró que la nueva presidencia de Biden “superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense”.

Pedro Sánchez on Twitter

Chile fue otro de los países que se lamentó por lo sucedido en Washington. “Chile rechaza las acciones destinadas a alterar proceso democrático en EEUU y condena la violencia e indebida interferencia con las instituciones constitucionales Chile confía en la solidez de la democracia estadounidense para garantizar el imperio de la ley y estado de derecho”, publicó el presidente Sebastián Piñera.

Sebastian Piñera on Twitter

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó y repudió el “atentado contra las instituciones”. “La democracia tiene su pilar fundamental en la independencia de los Poderes del Estado, los cuales deben actuar completamente libre de presión”, sostuvo la Secretaría General y agregó: “Contituye un grave ataque contra el funcionamiento democrático”.

"El gobierno de Trump pone en práctica un autogolpe para quedarse en el poder. Así como lo hizo en Bolivia, promueve la violencia racista y fascista y no le interesa la democracia. Nuestra solidaridad con el pueblo estadounidense", manifestó el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Evo Morales Ayma on Twitter

La República Bolivariana de Venezuela emitió un comunicado en el que expresó su preocupación. “Venezuela condenó la polarización política y el espiral de violencia que no hace sino reflejar la profunda crisis por la que actualmente atraviesa el sistema político y social de Estados Unidos”, indica el texto. Además, aprovechó la oportunidad para criticar la política estadounidense, con quien mantiene una histórica relación tirante. "Con este lamentable episodio, Estados Unidos padece lo mismo que ha generado en otros países con sus políticas de agresión”, añadió Venezuela.