La invasión de Rusia a Ucrania ya dejó un saldo de más de 352 muertos y unos 2.000 heridos, según los últimos datos informados por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

En este escenario, la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, acusó al Kremlin de haber utilizado una "bomba de vacío" o "bomba termobárica", un explosivo más potente que los convencionales.

"Usaron una bomba de vacío hoy, lo que está prohibido por la Convención de Ginebra", dijo la diplomática, según informó la agencia Reuters.

Y continuó: "La devastación que Rusia está tratando de infligir a Ucrania es enorme. Deberían de pagar, deberían de pagar un precio grande".

De acuerdo a un informe de la organización Human Rights Watch, estas armas utilizan el oxígeno de la atmósfera para potenciar la explosión, que es entre 12 y 16 veces más destructiva que la de las bombas convencionales.

De este modo, la bomba de vacío genera una explosión de alta temperatura, que normalmente produce una onda expansiva de una duración significativamente mayor que la de un explosivo convencional. Fueron utilizadas por las Fuerzas Armadas rusas en conflictos como el de Chechenia a finales de los años noventa.