Boris Johnson, el primer ministro británico, anunció este jueves una serie de medidas contra Rusia y apuntó contra el presidente Vladimir Putin: "Quedará condenado a los ojos del mundo y de la historia. Nunca podrá limpiar la sangre de Ucrania de sus manos".

Ante el Parlamento, el ministro sostuvo que el Reino Unido y los países aliados intentaron "agotar todas las vías de la diplomacia hasta el último momento", antes de la invasión rusa a Ucrania.

Entre las medidas se destaca el congelamiento de los activos del segundo banco más grande de Rusia, como también las entidades bancarias quedan excluidos del sistema financiero británico.

También se dispuso que los ciudadanos rusos solo podrán tener una cantidad limitada de dinero en cuentas británicas y habrá controles en las exportaciones. Además, el ministro propuso que Rusia sea excluida del sistema de pagos internacionales Swift.

Frente a estas medidas, los principales índices de la Bolsa de Moscú cerraron con una caída del 38%. Las bolsas europeas también atraviesan un jueves negro tras sufrir grandes pérdidas como consecuencia del ataque lanzado contra Ucrania.

Asimismo, el rublo se despreció frente al euro y el dólar. De este modo, el euro ganó fuerza frente a la divisa rusa en un 5,57%, hasta el entorno de los 96,98 rublos por euro.