En el marco de su visita oficial a la India, el canciller Santiago Cafiero mantuvo estuvo este lunes un encuentro con el ministro de Comercio e Industria y Sherpa del G20 del país asiático, Piyush Goyal, donde resaltaron el significativo resultado del comercio bilateral, subrayando que en 2021 se alcanzó un récord de más de 5.600 millones de dólares en el acumulado anual.

Ambos funcionarios destacaron el incremento del flujo comercial, siendo India el cuarto socio a nivel global desde el punto de vista del comercio bilateral total, y contabilizando un 5,5% del total de las exportaciones argentinas. Asimismo, India representó ese año el octavo origen de nuestras importaciones.

Los referentes de los dos paises señalaron que existe aún un amplio potencial de crecimiento, para lo cual constituye un factor importante lograr una mayor diversificación de la oferta exportable por lo que se comprometieron a dar impulso a las negociaciones de acceso a mercado en curso.

Con una población de más de 1.300 millones de habitantes, India se constituye como un importante mercado para la venta de aceites vegetales. Cafiero afirmó que el objetivo es “incrementar el intercambio bilateral en productos como el aceite de soja y girasol”. Lo mismo que sumar nuevos productos y evaluar las complementariedades en el sector de la economía del conocimiento.

Los ministros repasaron, asimismo, otros temas de la agenda económico-comercial, entre ellos la evolución de las inversiones. Al respecto, pusieron en valor  la presencia de empresas de ambos países en los mercados locales y evaluaron las posibilidades de inversiones indias en la Argentina en los sectores de minería (litio) y energía, tras la visita de misiones de grupos inversores.

Del mismo modo, conversaron sobre el fortalecimiento de la coordinación de las economías emergentes en el G20, en especial teniendo en cuenta que India asumirá la presidencia en 2023, y remarcaron el valor de consolidar la solidaridad global en la mitigación de los impactos del cambio climático y la promoción del desarrollo sostenible. Consecuentemente, se decidió impulsar los mecanismos previstos para una mayor vinculación económica entre ambos países.

El canciller argentino estuvo acompañado en la reunión de trabajo por el embajador argentino ante la India, Hugo Javier Gobbi, y la jefa de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito.