Horas atrás, el Gobierno anunciaba que se reabrían las negociaciones con Pfizer para conseguir su vacuna, luego de una fuerte denuncia del Presidente Alberto Fernández el año pasado por las exigencias de la empresa estadounidense para firmar el convenio.

Ahora, desde el laboratorio asociado en Alemania, BioNTech, aseguraron que será necesaria una tercera aplicación “a los 9 meses y después otra cada año o cada 18 meses”. Así lo confirmó el doctor Ugur Sahin, cofundador y director ejecutivo de la empresa alemana, en un encuentro virtual este miércoles con corresponsales extranjeros acreditados en Alemania.

“La protección se va haciendo menor lentamente en el tiempo. Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95% sino del 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente. Por eso necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100%”, manifestó en el encuentro el médico.

En la misma sintonía, Sahin explicó: “La tercera dosis a los 9 meses, o como muy tarde al cabo de un año, puede ayudar a la protección como vacunación de refuerzo”. Según el médico alemán, “probablemente después cada año o quizá cada 18 meses” hará falta un nuevo pinchazo, como con la gripe estacional.

En tanto, el fundador y director del laboratorio BioNTech cree que la vacuna puede ser efectiva contra la variante de la covid-19 detectada en India, país que por estas horas sufre una tragedia de dimensiones desconocidas. “La variante india tiene mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales nuestra vacuna funciona, lo cual nos da confianza”, manifestó.

Cabe señalar que la posibilidad de la necesidad de una tercera dosis de esta fórmula ya había sido apuntada por el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, semanas atrás en una entrevista en Estados Unidos.

Además, la farmacéutica estadounidense informó de que la fórmula BioNTech/Pfizer tiene más del 91% de efectividad contra el virus, y más del 95% contra los síntomas severos de la enfermedad, y que esta protección se mantiene al menos durante seis meses después de haber recibido la primera dosis.