El gobierno de Joe Biden sufrió un nuevo cachetazo electoral. El Partido Demócrata perdió la gobernación del estado de Virginia luego de una década ante el multimillonario Glenn Youngkin apoyado por los partidarios más fervorosos del ex presidente Donald Trump.

El triunfo de Youngkin, de 54 años, sobre el demócrata Terry McAuliffe en las elecciones a gobernador celebradas ayer marca un abrupto giro para un estado que se había inclinado por los demócratas en el último decenio y que Biden ganó por diez puntos cuando derrotó a Trump en las presidenciales del año pasado.

Mientras el Partido Demócrata lamentaba esa dura derrota, la posibilidad de otra asomaba en el cercano estado de Nueva Jersey, donde el gobernador demócrata Phil Murphy estaba técnicamente empatado con su retador republicano en el escrutinio de los comicios celebrados también ayer, pese a que Biden se llevó ese estado en 2020 por 15 puntos.

Las elecciones fueron la primera prueba del ánimo de los votantes desde la asunción de Biden y los resultados parecen mostrar frustración con la gestión del demócrata y prefigurar un complicado año por delante antes de los comicios legislativos de noviembre de 2022, cuando el oficialismo buscará retener sus exiguas mayorías en el Congreso.

Tweet de Christian Martinez

Youngkin, un político neófito que invirtió al menos U$S 20 millones de su propia fortuna en estos comicios, celebró su triunfo de manera exultante. "Este es el espíritu de Virginia que se une como nunca antes", dijo ante decenas de seguidores en un hotel de la ciudad de Chantilly, informó CNN.

La realidad de Joe Biden en términos electorales tiene cierta coincidencia con lo que ocurrió en las PASO para el Gobierno de Alberto Fernández. Curiosamente, ambos tuvieron su primer saludo físico en la Cumbre de Líderes del G-20.

El Frente de Todos, victorioso en las generales de 2019 por más de 10 puntos, tuvieron en estas legislativas una dura cachetada electoral con epicentro en la Provincia de Buenos Aires. Axel Kicillof, que ganó por más de 15 puntos frente a María Eugenia Vidal, terminó perdiendo frente a la fórmula del PRO que encabeza el porteño Diego Santilli junto al neurocientífico Facundo Manes.